sábado, 24 de abril de 2010

¿Y dónde están los casacas rojas? se preguntaba la muchedumbre "La gente y usuarios concurrieron desde todos lados para defender el tren"

Victoria.- La jornada como se dijo, resultó memorable. La misma no hubiese sido posible sin la participación y sacrificio efectuado por los propios victorienses y de manera muy especial por la gente venida desde PUA.
“Basta de mentiras. Lo que aquí se pretende es quitarnos el tren. Por eso esta esa la primera acción de las otras que vendrán, si la suerte de nuestro ferrocarril no cambia” aseguró Hugo Monsalves Castillo, alcalde de Victoria.
Con alegría, portando el emblema nacional y con pancartas que daban cuenta “queremos un tiempo adecuado de viaje, con 1 hora de tiempo y no perdiéndolo con 2 horas de viaje”. Otras señoras desplegaban sus lienzos dando cuenta que “No sigan matando el tren con un itinerario falso”. Más allá un señor se dio tiempo en escribir “la línea ya fue reparada no sigan engañando a la gente”.
Entre todos se dieron tiempo y espacio para gritar frases en defensa y permanencia del tren Victoria - Temuco. Por su parte la vecina venida de PUA, Gladys Huenchullán -presidenta de la agrupación de mujeres rurales “Rayén 2”- acotaba “este acto cívico me pareció muy bien y esperamos repetirlo si los directivos de EFE o el propio gobierno no lo restituye a la brevedad tal como era en un principio” dijo la también usuaria. En tanto José Conejeros sentenció que “todo PUA necesita de este tren, más aún en invierno y estos horarios que repusieron a nadie le convienen, más aún utilizando dos horas para hacer un trayecto que en voz de los propios maquinistas, se puede realizar en un poco más de 1 hora. Esto es una burla para todos nosotros. Por eso esperamos que todo vuelva a la normalidad pronto” aportó el manifestante.
“Lo hecho hasta ahora por las autoridades y por EFE no basta. Ahora que se llamó a esta movilización se apresuraron en ubicar más servicios” puntualizó Yasna Silva.
“Casacas rojas” y nuevas actitudes
La cita aunque fue del todo pacífica y de alto respeto cívico, no estuvo exenta de polémica. Pues muchas voces salidas desde los asistentes esgrimían y se preguntaban en dónde estaban los llamados “casacas rojas”, en clara alusión a los funcionarios y representantes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera quienes visten así cada vez que salen a terreno a tomar contacto con la gente, hacer entrega de algún beneficio o acompañar a su excelencia. ¡Dónde están los casacas rojas pues! Se oía una y otra vez, sin que eso desmontara un ambiente de solidaridad, amistad y entrega a favor del tren.
Ajena a ello Yasna Silva -presidenta de la junta de vecinas de PUA- indicaba a su vez que “lo hecho hasta ahora por las autoridades y por EFE no basta. Ahora que se llamó a esta movilización se apresuraron en ubicar más servicios, pero igual continúa la demora de dos horas. Nosotros queremos que a los puénses se nos tome en cuenta y este tipo de manifestaciones me alegra ya que veo aquí a gente de muchos colores políticos, todos unidos por una misma causa”.
“Entonces todo esto da para pensar que Fesub oculta otras intenciones y nos parece bien que la gente cuide y apoye su tren” manifestaron los maquinistas, Daniel Burgos y Mario Salas a minutos de partir rumbo a Temuco demorando 2 horas en ello.
Un poco más allá el propio alcalde de Victoria Hugo Monsalves respondía “estamos cansados de las mentiras. Estamos cansados de los trámites y que la gente más humilde, con menos recursos no pueda trasladarse en la forma en que lo venía haciendo anteriormente. Esta es una voz de alerta. Esta convocatoria fue pacífica, pero si vemos que esta situación no cambia, tomaremos otras actitudes. Lo que está ocurriendo ahora con el tren es un absurdo y una falta de respeto para con toda la gente de esta ciudad que conforma una de las provincias más pobres de Malleco.
Eso no lo vamos a aceptar. Basta de falsos defensores de un medio que es del pueblo” terminó aportando tajantemente el alcalde de Victoria, en clara alusión a parte de la tarea parlamentaria frente al tema. Por último los maquinistas del tren en cuestión, con mucha propiedad y voz autorizada, Daniel Burgos y Mario Salas coincidieron en que la filial de EFE, Fesub, claramente está perjudicando el servicio de pasajeros al aumentar las horas de viaje.
“La vía fue reparada por una empresa externa. Acá el terremoto no la afectó tanto como en las regiones del norte, pero ya vemos que allá el tren ya fue repuesto entre Santiago y Curicó, y en mayo llegará a Talca y luego a Chillán. Entonces todo esto da para pensar que Fesub oculta otras intenciones y nos parece bien que la gente cuide y apoye su tren, ya que si se lo llevan desde acá no solo quedamos sin trabajo nosotros y otros compañeros, sino que definitivamente se pierde el tren para el sur de Chile” acordaron al unísono ambos operarios.

No hay comentarios: