miércoles, 28 de abril de 2010

Esperando el invierno

Victoria.- Las bajas temperaturas se han hecho sentir en toda la región y en particular en la Provincia de Malleco. Ni hablar con lo que ocurre en la gélida Victoria. Por ello la llegada del invierno se avecina a tranco largo. Las lluvias han escaseado, es más, el verano pasado mostró mayores precipitaciones. Al parecer el destino, la suerte o el Altísimo nos están dando tregua para poder prepararnos para poder enfrentar de la mejor forma el crudo invierno que se avecina. Más aún para todos aquellos chilenos que perdieron sus techos luego del terremoto de febrero pasado. Ojalá que el Gobierno pueda lograr a tiempo su cometido de asistir y hacer posible a la brevedad posible parte de la necesaria reconstrucción.
Sabemos que ello ocupará años en que se materialice, pero por lo pronto podemos hablar de de una rehabilitación para que estos compatriotas puedan resistir o sobrellevar de la mejor forma los embates de esa estación del año. Es sabido que el Ejecutivo asignó recursos para -no solo la reconstrucción- sino para la reparación de viviendas que pueden o no haber presentado daños en sus infraestructuras, producto del pasado sismo. Por lo mismo nuestras autoridades locales deben ir tras esos recursos y aplicarlos sobre gente que presenta deterioros en sus viviendas.
Por otra parte es loable que por estos días se estén realizando en toda Victoria, varias limpiezas a los ductos y sifones ubicados por toda la ciudad. Así como el entubamiento necesario que se está realizando en plena avenida Arturo Prat. Esperamos que todas esas tareas lleguen a buen puerto y se cercioren con la llegada de las lluvias. También queremos darnos por entendidos que nuestra Oficina Municipal de Emergencia, se encuentre del todo aprovisionada y presta para ir en ayuda de los futuros y posibles damnificados -no solo en Victoria- sino por toda la Provincia de Malleco.
Por eso es deber insistir en que nos preocupemos además cada uno de los vecinos de cada una de las comunas que conforman la zona. Estos es limpiando canaletas y bajada de aguas lluvias. Recogiendo las hojas de los árboles y no procediendo a quemarlas, sino que reciclándola al interior de nuestros jardines. Mantener los sumideros libres de basuras y escombros. Con medidas tan básicas como estas, de seguro podremos sortear de la mejor forma el venidero invierno.
Reconocemos que la administración municipal está haciendo lo propio, pero toda medida no dará el resultado esperado si no empezamos con la propia precaución. Por último es muy válido señalar y agregar que todos los pronósticos meteorológicos indican que la fría estación será bastante cruda, por eso es que es muy necesario desde ahora, tomar todas las precauciones necesarias a favor de una población que muchas veces ve afectada a los más humildes y desposeídos de la comunidad.

No hay comentarios: