martes, 27 de abril de 2010

Padre las Casas se las juega por un aire libre de contaminación "A través de Ordenanza Municipal sobre Comercialización de la Leña"

Padre Las Casas.- Junto con incentivar la formalización de puntos de comercialización de leña certificada, esta disposición prohíbe la venta y corte de trozos en la vía pública, además de la circulación de vehículos de carga transportando este producto sin las autorizaciones correspondientes.
Para nadie es novedad que en periodo de invierno los índices de contaminación en Temuco y Padre Las Casas aumenta considerablemente, trayendo como una de sus principales consecuencias el crecimiento en los índices de enfermedades respiratorias, donde niños y adultos mayores son los más afectados.
Es por eso que instancias que incentiven en la comunidad un mayor respeto hacia nuestro medioambiente cobran aún más relevancia, sobre todo si estas vienen a regular aspectos tan importantes como la comercialización de productos como la leña, que de no contar con los estándares de calidad ambiental necesarios pueden transformarse en verdaderos enemigos de nuestra salud.
Ante esto el Municipio de Padre Las Casas, con el fin de resguardar los derechos de los consumidores y el correcto funcionamiento de la venta de este producto, anunció el inicio de marcha blanca de la Ordenanza sobre Comercialización de la Leña en la comuna, la cual se extenderá por un periodo de seis meses, tiempo en el que se desarrollará un arduo trabajo de promoción de esta normativa tanto con comerciantes como con la comunidad en general, para que logren comprender la importancia del correcto uso de este combustible sólido.
Según explico el Alcalde Juan Eduardo Delgado, en visita junto a la Directora Regional de Conama, Jovanka Pino, a uno de los centros de venta de leña certificada en la comuna; “la ordenanza tiene como objetivo el contribuir a la disminución de partículas contaminantes en la comuna, que son las principales causantes de enfermedades respiratorias”.
Agregó, además el Alcalde, que “junto con promover la formalización de puntos de comercialización de leña certificada, establece normas para el procesamiento y transporte de leña, disposiciones que serán complementarias al futuro Plan de Descontaminación Atmosférica de Temuco y Padre Las Casas, el cual esperamos entre prontamente en vigencia”.
Jovanka Pino, destacó este importante avance en materia medioambiental. ”Padre Las Casas y Temuco son dos comunas pioneras en este aspecto, y el hecho que incentiven este tipo de medidas demuestra la preocupación por disminuir la contaminación y asegurar un mejor vivir a sus habitantes”.
CONSIDERACIONES DE LA NORMATIVA
Cristina Zúñiga, Bióloga en gestión de recursos naturales del municipio padrelascasino, explicó que en términos teóricos “esta normativa considera controlar la venta y uso de leña cuya humedad supere el 25 por ciento, ya que aquella que supera este índice es en definitiva la que origina una mala combustión y con ello la contaminación del aire. Para esto el Municipio adquirió un instrumento llamado Xilohigrometro, el cual entrega datos como la especie que se esta midiendo y el grado de humedad”.
Además de la ordenanza, el Municipio de Padre Las Casas trabaja fuertemente en otras actividades relacionadas a la descontaminación del aire y el cuidado del medioambiente; ejemplo de esto es la promoción de arborización urbana, charlas a la comunidad respecto del cuidado a los árboles y su correcta poda, la incorporación de áreas verdes en proyectos de infraestructura urbana y lidera un proyecto pionero a nivel latinoamericano sobre tratamiento de residuos sólidos, el cual iniciaría prontamente su etapa piloto

No hay comentarios: