viernes, 30 de abril de 2010

Destacada participación lautarina en Congreso Internacional de la UIM

Lautaro.- A la delegación integrada por el Alcalde de Lautaro Renato Hauri Gómez y el Director de Educación Municipal Juan Sanhueza Vidal, le correspondió exponer sobre la experiencia de la Televisión Educativa en la comuna y los Presupuestos Participativos Estudiantiles. En su calidad de miembro del Directorio de la Unión Iberoamericana de Municipalistas UIM, el Alcalde de Lautaro y Presidente del Amra Renato Hauri, accedió a una invitación realizada por este estamento internacional para participar de la VII Conferencia Internacional: “200 años construyendo ciudades creativas e innovadoras” realizado en Toluca – México. Más de 400 congresistas provenientes de los más diversos puntos del orbe participaron de este conclave, en el cual se desarrollaron Conferencias Plenarias, sesiones de experiencias creativas e innovadoras.Por otro lado, laboratorios de ideas estructurados en 21 paneles o sesiones en torno a las diversas materias en torno a la temática central de la conferencia. El Director del Daem de Lautaro, Juan Sanhueza Vidal calificó de muy positiva la experiencia, la cual sirvió, indicó, para recoger experiencias novedosas y para reafirmar la iniciativas que se están desarrollando bien a nivel comunal. “ La educación en México es muy parecida a la nuestra, la diferencia está en que nosotros hemos avanzado más decididamente hacia la búsqueda la equidad y la calidad como por ejemplo la evaluación docente… En general regresamos muy contentos por la receptibilidad con que nos recibió la gente en nuestros talleres lo que nos indica que la gestión encabezada por nuestro alcalde va por muy buen camino”, agregó Sanhueza.
Por su parte el Alcalde Renato Hauri, destacó la participación de la Municipalidad de Lautaro en la UIM la que ha permitido concretar múltiples acuerdos que van en directo beneficio del desarrollo y la innovación en la comuna. “ Somos la única comuna de la región perteneciente a la UIM y esto nos ha permitido generar diversos lazos al interior de la organización y con otros municipios integrantes, prueba de ellos son la visita durante el 2009 del Alcalde del Ayuntamiento de Jun – España Jose Rodriguez Salas con la temática de los municipios digitales y recientemente el profesional del Ayuntamiento de Almería Jose Antonio Camacho con la exitosa experiencia en cultivos bajo plástico en Andalucía, la cual pretendemos impulsar en el sector rural de nuestra comuna.”
“En esta conferencia de Toluca hemos concretado una iniciativa muy importante para la educación de Lautaro, que dice relación con proyectar a corto plazo un convenio de colaboración, perfeccionamiento e intercambio docente con la autoridades del Ayuntamiento de Toluca y la Secretaría de Educación del Estado de México, los que me tiene muy contento y satisfecho como autoridad” agregó el edil.
Durante la ceremonia de clausura diferentes autoridades expresaron palabras de satisfacción por los resultados alcanzados. También se celebró la entrega de diplomas a alumnos egresados, la firma de convenios y la firma de declaraciones por la constitución de tres Redes de Conocimiento.
Durante el acto de clausura de la Conferencia Internacional estuvieron presentes autoridades locales del Estado de México, entre ellos la Presidenta Municipal de Toluca, Sra. María Elena Barrera Tapia, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Sr. Raúl Murrieta, entre otros así como por el Secretario General de la UIM, Sr. Federico Castillo Blanco, entre otras distinguidas autoridades.

No hay comentarios: