miércoles, 28 de abril de 2010

Senador Espina y polémico encuentro: “Me pareció una falta de respeto”

Angol.- Parlamentario nuevamente afirmó que los rumores de que el hospital definitivo no se construirá, son totalmente falsos.
“Le pido a los parlamentarios que tengan altura de miras. No me parece correcto lo que hizo el diputado Venegas; considero que es una falta de respeto que cuando está el intendente se retire de la reunión… yo no había visto nunca que un parlamentario se retire de una reunión cuando concurre una autoridad al concejo, como no había ocurrido nunca antes que un intendente participe activamente de las reuniones; creo que eso no está a la altura de un parlamentario, porque más allá de que se produzca un debate sobre distintos puntos, que un parlamentario se retire cuando el intendente va a intervenir… eso no lo había visto nunca y en eso marco la diferencia con el senador Quintana con quien podemos tener diferencias, pero actúa con respeto y consideración a un intendente que viene a un concejo municipal y espero que estos hechos no se repitan”.
Con estas palabras, el senador Alberto Espina graficó lo sucedido durante la reunión del Concejo Municipal de Angol en la tarde de ayer. Respecto a la contrariedad manifestada por el diputado Mario Venegas, quien dijo haber solicitado una reunión personal y no con el resto de los parlamentarios en el concejo, Espina dijo no creer que exista un tema más importante que la emergencia ocasionada por el terremoto en Angol, “y esas materias son el retiro de escombros -pues aunque se han sacado camionadas y camionadas, siguen saliendo cada vez más escombros cuando se demuelen las casas-; además creo que es fundamental acelerar la entrega de las viviendas de emergencia y apurar y resolver la manera de empezar con los subsidios habitacionales definitivos, particularmente con la clase media y los adultos mayores”, agregó el parlamentario.
“MANOS A LA OBRA”
Alberto Espina reconoció que es fundamental lograr que el programa denominado “Manos a la Obra”, donde se adquirirán materiales de construcción con dineros públicos para que los damnificados reparen sus viviendas, debe funcionar en mejor forma en La Araucanía.
El senador corroboró que existe una escasez de insumos en las grandes tiendas y que por eso reformularán la propuesta para que esta compra de materiales no sólo se pueda efectuar en megatiendas sino también en las ferreterías locales de Angol.
HOSPITAL DEFINITIVO
El congresista tampoco eludió los temores que existen en la capital de Malleco sobre la construcción de un hospital definitivo y respecto a aquello, dijo haber conversado personalmente el tema con el Presidente Piñera en una reunión sostenida en Cerro Castillo.
Espina confirmó que primero se instalará un hospital modular de alta tecnología y que deberá durar tres a cuatro años mientras se construye el edificio definitivo.
Al respecto, el senador acotó que el objetivo es construir un recinto que deba durar aproximadamente 80 años y que por ello recién se encuentra en etapa del estudio “médico- arquitectónico”.
“Todos los rumores, todas las afirmaciones y suspicacias de que no se construirá el hospital definitivo son falsas, de falsedad absoluta”, destacó, agregando que durante los últimos 10 años de gobierno de la Concertación se prometió un hospital definitivo para Angol y que de ello no existe nada en concreto. “No podemos esperar que el gobierno de Sebastián Piñera haga en 40 días lo que no se hizo en 10 años”, aclaró.
Sobre la fecha definitiva de construcción, Espina afirmó que es probable que a fines del actual gobierno comiencen las obras y no se pueda finalizar durante este período, pero la idea será hacer un centro asistencial que evite tener que derivar pacientes a Temuco salvo para casos sumamente extraordinarios, como también se trabajará para aumentar la cantidad de ambulancias del tipo "avanzadas" en el Samu para la provincia, puesto que según sus cifras, actualmente sólo existen tres en todo Malleco. “Dios pille confesados a los angolinos si se producen dos accidentes grandes en lugares distintos, no hay ambulancias Samu avanzadas en cantidad suficiente”, concluyó.

No hay comentarios: