miércoles, 28 de abril de 2010

Accidentada sesión de concejo: Diputado se retiró molesto de la reunión

Angol.- (Foto: Jorge Toro Vergara) Mario Venegas dijo sentirse sorprendido porque solicitó una reunión personal con el concejo y finalmente se invitó a todos los demás parlamentarios.
Una accidentada sesión del Concejo Municipal de Angol se vivió durante la tarde de ayer, cuando todos los parlamentarios que representan a esta ciudad fueron convocados para informarse sobre el proceso de reconstrucción de la capital provincial y los efectos que provocó el gran terremoto del pasado 27 de febrero.
A la cita acudieron junto al concejo en pleno, los senadores Alberto Espina y Jaime Quintana, además del diputado Mario Venegas y el intendente Andrés Molina.
Cuando se llegó al tema de la construcción del hospital definitivo para Angol, el senador Espina entregó una visión detallada respecto a los planes que mantiene el gobierno, asegurando que este centro asistencial definitivo se construirá pase lo que pase.
La tensión comenzó a hacerse presente durante el debate, cuando la concejala Andrea Parra solicitó fechas concretas respecto a las obras y el senador reiteró el compromiso gubernamental por el desarrollo, palabras del senador que terminaron molestando al diputado Mario Venegas, quien se retiró visiblemente disgustado de la sala, espetando que no venía a escuchar sobre política y salió del edificio con rumbo a otro sector de Angol.
DISGUSTO
Minutos más tarde y en conversación con Canal de Noticias Malleco, el diputado Venegas explicó que el origen de su molestia fue que solicitó con anticipación participar de la sesión del concejo municipal, con la finalidad de abordar una serie de problemas locales, como la construcción del tercer puente Vergara, un nuevo puente en El Rosario, además de interiorizarse sobre cómo se han utilizado las herramientas gubernamentales para hacer frente a los problemas que generó el cataclismo en Angol.
“Al llegar a la sesión, me encontré con que yo no estaba incorporado en la tabla y que había una exposición sobre lo que se había hecho sobre el terremoto y se había invitado al resto de los parlamentarios”, explicó Venegas, asegurando que la solicitud era de una reunión solamente con su persona y el Concejo Municipal, tal como lo pidió en otras comunas del distrito, como Purén, Lumaco y Traiguén.
Pese al impasse que se generó, Venegas de todos modos dijo haber considerado importante la exposición que entregaron los asistentes a la reunión y en especial la del senador Espina.
Entre los problemas detectados en Angol, Venegas informó que actualmente existen 180 mediaguas instaladas en esta ciudad y se requieren 400. “Han llegado sólo 257 y falta que llegue el resto, además está el problema del programa Manos a la Obra, donde hay ocho mil millones de pesos destinados por el gobierno a comprar materiales de construcción en Sodimac, Easy y Construmart. De eso, 18 millones 600 mil pesos se le entregaron al municipio de Angol y no ha podido gastar nada porque estas empresas no tienen el stock que el municipio necesita y por tanto el sistema no está funcionando adecuadamente”.
El diputado también sacó a colación la polémica suscitada hace algunas semanas con el alcalde Enrique Neira, sobre la excesiva lentitud en la recolección de escombros desde las innumerables calles, desechos que aún permanecen en la vía pública, por lo que Venegas solicitó más recursos al intendente para aquello “y aún no ha llegado nada de eso”, sostuvo.
El parlamentario recordó las 220 mediaguas que restan por construir en Angol y que el municipio no cuenta con los trabajadores ni vehículos, como tampoco con los recursos necesarios para terminar las obras al más breve plazo.
“Luego la conversación derivó en una defensa del senador Espina al gobierno, sobre si debemos hablar de retraso o no, lo que es una cosa semántica que no tiene sentido, especialmente para la gente que ve que se vienen las lluvias y las mediaguas no se han construido”, subrayó.
SORPRESA
Mario Venegas dijo sentirse sorprendido porque sólo al llegar a la reunión se encontró con que el resto de los parlamentarios habían sido invitados, pese a su solicitud de un encuentro personal con el concejo, aunque también reconoció las gestiones del senador Espina, en el orden de comprometer una reunión para el próximo lunes en La Moneda con el ministro del Interior y todos los parlamentarios que representan a la zona de Angol para solicitar que se agilicen los recursos para contratación de mano de obra, construcción de mediaguas y retiro de escombros.
Por último, el diputado dijo que debido al contexto de esta convocatoria masiva parlamentaria le fue imposible plantear los temas de desarrollo local que llevaba en su agenda, inquietud que espera pueda resolver a futuro.

No hay comentarios: