miércoles, 28 de abril de 2010

Apoderados de sectores rurales acusan que Alcalde les quitó transporte a sus hijos. Para que así estos se vean obligados a utilizar el nuevo internado

Victoria.- (Juan Artigas A.)Indignadas se mostraron las apoderadas de alumnos que residen en sectores rurales aledaños a esta ciudad y que este año se encontraron con la desagradable sorpresa que el municipio les había “quitado” el servicio de movilización escolar municipal, el cual siempre habían utilizado sin ningún tipo de inconvenientes. Recordemos que en Victoria existe el internado del Liceo B10 y hace algunos días se inauguró las nuevas dependencias del internado del Liceo Politécnico B11 instalaciones que cuentan con una gran cantidad de alumnos que viven en el campo.
Por ello Carmen Ávila, quien reside en el sector camino a la localidad de Quino; señaló a este Diario Virtual, siempre necesaria, que al consultar con el encargado del tema en el municipio, éste le manifestó que “para la municipalidad de Victoria no es rentable transportar a los alumnos y además de manera gratuita”. Agregó que la actual situación no es más que un negocio donde el alcalde Monsalves, pretende aumentar la cantidad de alumnos internados con el fin de mejorar la entrada por concepto de subvención escolar.
Obligando
“Según el encargado del transporte del departamento de educación, nos dijo que por este año no es rentable trasladar a los alumnos de colegios municipalizados del sector rural. Antes nunca habíamos pagado y ahora creemos que se habla de negocio pues el señor alcalde tiene que justificar de un modo u otro la construcción del internado que se hizo en el Liceo B11 y está ejerciendo presión en los apoderados, quitándoles la locomoción y obligándolos a internar a sus hijos incluso en contra de la voluntad de estos últimos, pues no hay otra manera de movilizarse” dijo una de las entrevistada.
Quienes señalaron también que en una oportunidad mientras se realizaba una sesión ordinaria del Concejo Municipal, le hicieron saber del problema a la primera autoridad comunal, manifestando éste textualmente que “Para eso tienen el internado” tanto del Liceo B10 como del Liceo B11. “Nos están obligando a que internemos a nuestros hijos y yo no quiero a mis hijas internas por cuatro motivos, pasan hambre, pasan frío, se llenan de piojos y les roban lo poco y nada que puedan llevar. Ya dos veces han robado en el internado del Liceo B11 en el último de ellos les robaron zapatillas y buzos. Yo no puedo internar a mis hijas en un lugar donde tendré que estar comprándoles todas las cosas,” dijo la citada apoderada.
Dos horas
Por su parte Luz Molina señaló que su hija que estudia en el Liceo B10 debe actualmente caminar nueve kilómetros para llegar a su casa, trayecto que le toma alrededor de dos horas en cubrir. “Mis hijas caminan a diario nueve kilómetros para llegar a su casa. Salen a las 17:40 horas y están llegando a las 19:30 horas por eso estamos preocupados de que se solucione cuanto antes el problema de transporte de nuestros hijos. En invierno será mucho más complicado tanto para los alumnos que deben viajar a pie, como para nosotros los padres, que estaremos con el alma en un hilo esperando que lleguen sanos y salvos”. Carmen Ávila fue más allá y señaló: “A mi me gustaría que el señor Alcalde se fuera al campo y que una de sus hijas tuviera que irse caminando, a ver cómo estaría,” cerró la denunciante.

No hay comentarios: