jueves, 29 de abril de 2010

Diputados DC de La Araucanía manifiestan preocupación por ausencia de agenda laboral "Parlamentarios denuncian que existen muchos temas pendientes"

Araucanía.- “Esperamos que este 1 de mayo se escuche la voz de los trabajadores, especialmente en lo que respecta a la defensa de los derechos ganados y en la preocupación por la deuda que existe hacia este sector, porque, hasta el momento, tenemos una agenda laboral por parte del gobierno prácticamente inexistente”, aseguraron los diputados DC de la Araucanía, René Saffirio, Fuad Chahin y Mario Venegas.
Al respecto, el diputado Chahin indicó que “lamentablemente tenemos una ministra ausente, que lo poco que ha dicho en materia laboral ha sido precisamente lo que ha generado incertidumbre en el sector. No vemos agenda laboral, no hay interés, no hay compromisos en esta materia”.
“Hay temas pendientes en relacionados con la protección de los trabajadores y por eso, como bancada hemos presentado proyectos para defender sus derechos, como, por ejemplo, una iniciativa que para precisar los despidos por fuerza mayor, para evitar que se produzcan abusos usando tal causal como ha ocurrido con algunas empresas en las zonas afectadas por el terremoto y maremoto, al cual esperamos que el Gobierno le dé urgencia, tal como lo hemos pedido”, aseveró.
Por su parte, el diputado Saffirio, integrante de la comisión de Trabajo, señaló que “hacemos un llamado a las autoridades a escuchar a los diferentes gremios y sectores laborales del país, frente a las demandas pendientes y a la preocupación que existe por algunos anuncios de algunos personeros de gobierno, los que han generado incertidumbre en los trabajadores”.
“Por ello esperamos una amplia convocatoria para los actos de conmemoración del 1 de mayo que han preparado las organizaciones de trabajadores, para que se escuche con fuerza su voz y sus demandas”.
VENEGAS
El diputado Mario Venegas precisó, también, que “además, siguen pendientes las iniciativas que parlamentarios de nuestra bancada presentaron hace meses para fortalecer la negociación colectiva, los sindicatos y normar el tema de los grupos negociadores y de los rut paralelos”.
“Nada se ha dicho al respecto y sólo hemos escuchado intenciones de eliminar el pago de indemnización por años de servicio, un tema en el que ya hemos dicho que no estamos de acuerdo, pues se trata de un derecho ya ganado”, puntualizó Venegas.

No hay comentarios: