miércoles, 28 de abril de 2010

Puconina expone su trabajo en Facultad de Arte de la Universidad Católica

Pucón.- Cuando Ingrid Ulloa ingresó hace tres años al Programa Mujeres Jefas de Hogar (PMJH), desarrollado gracias a un convenio entre la Municipalidad de Pucón y el Sernam, sus expectativas eran muchas. Ella tenía ganas de aprender, perfeccionarse y emprender en el área que le apasiona, el tejido a telar. Esta emprendedora, que vive en el sector rural de Palguín Alto, distante a unos 30 kilómetros de Pucón, egresó hace un año del PMJH, sin embargo reconoce que gracias a esta instancia, pudo lograr desarrollarse como microempresaria. Recuerda con orgullo, las innumerables capacitaciones recibidas en este programa. Aunque ella desde hace más de 20 años que tejía a telar, no sabía todas las técnicas que esta disciplina tenía guardada para ella. “En el Programa Jefas de Hogar aprendí, la técnica del tela mapuche, área que no conocía”, señaló Ulloa. En el periodo que ella estuvo bajo el alero municipal, también tuvo la opción de postular a las becas MYPE, lo que le permitió capacitarse nuevamente, esta vez en el ámbito del telar contemporáneo.La ex – integrante del PMJH, se muestra agradecida de la oportunidad brindada por el municipio, señalando que se nota la preocupación de la alcaldesa Edita Mansilla, por mejorar la calidad de vida de las mujeres puconinas, a través de la capacitación y la motivación para que emprendan.
Una vez egresada del PMJH, Ingrid Ulloa, debía poner materializar los conocimientos adquiridos, no sólo en su telar, sino que además en sus ingresos familiares. Y es que como mujer, ella sentía la necesidad imperiosa de aportar económicamente en el presupuesto del hogar, y sabía que las herramientas para hacerlo, las tenía.
Fue así como un día, recibió una propuesta interesante. Una monitora, que le impartió clases de telar en la Universidad Católica de Temuco, le propuso exponer su trabajo, en un módulo ubicado en la facultad de arte, de dicha casa de estudio.
Este reconocimiento, según señala Ingrid Ulloa, le ha permitido valorar aún más su trabajo, además de tener la posibilidad de comenzar a generar ingresos con su emprendimiento.
Recuerda con orgullo sus inicios, cuando sólo tejía para un par de clientas, sin embargo, hoy esta mujer, cuenta con satisfacción como sus tejidos han traspasado las fronteras de la Araucanía, llegando incluso a enviar productos hasta Viña del Mar, donde una decoradora de ambientes, los utiliza para engalanar espacios habitacionales.
Sus próximos pasos son seguir creciendo con su emprendimiento, generando más stock de productos, y ver la posibilidad de agrandar su mercado, utilizando las herramientas tecnológicas actuales, como la Internet, todo esto con el fin de vender sus productos durante todo el año y a diversos puntos del país.

No hay comentarios: