viernes, 30 de abril de 2010

El desafío del Hospital de Victoria es lograr una verdadera autogestión "Directora Villegas en Cuenta Anual"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista).- Uno de los desafíos a que apunta la dirección del Hospital de esta ciudad, es lograr ser un establecimiento autogestionado de verdad, pues en la actualidad lo es por ley y para ello, es necesario mejorar muchos procesos internos.
Su directora, ingeniero civil industrial, Marta Villegas Cortéz así lo estableció, tras la ceremonia de Cuenta Pública Anual, requerida por el periodismo, demostrando en un power point, que en esa perspectiva, se estaba en un poco más de un 60% de cumplimiento exigido, restando aún un 40% por revisar y trabajar.
Dijo que era necesario que, en las próximas auditorías se lograra ser realmente, autogestionados…
Acreditación en calidad
“Lo otro que es importante considerar, en lo cual también estamos trabajando, se refiere a lo que es la acreditación en calidad, lograr los estándares exigidos para un hospital de este nivel de complejidad”, refirió.
Asumir un rol preponderante en la provincia de Malleco, ante el desastre ocurrido con su similar de Angol , hubo que adecuarse y dar respuesta a la contingencia. Ejemplificó, con la disminución de cesáreas el año pasado pero que, este año, va a haber un aumento, pues se atienden estos casos, ahora, con los que proceden de la provincia de Arauco. “El terremoto hizo que muchos casos se adelantaran”, explicó, agradeciendo a los funcionarios del nosocomio, a los médicos, muchas veces con dos médicos ginecólogos de turno.
Sobre el preocupante tema que se produce en la comuna y la zona por el tema de las ambulancias, fue enérgica al hacer ver que, aparecía el establecimiento que dirigía como no queriendo proporcionar el recurso…"Pero lamentablemente, de nosotros no depende la autorización de que se mueva un móvil sino del Centro Regulador”, sostuvo.
Extensa exposición
Ante la presencia de autoridades como el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves; el comisario de Investigaciones, subprefecto, Carlos Romero, representantes del servicio, como el ex director de Araucanía Norte, Nelson Gaete, agrupaciones gremiales locales, del Consejo Consultivo, la exposición de la profesional se prolongó por cerca de una hora, resaltando que el Hospital de Victoria, tiene una superficie de 20 mil 494 metros cuadrados y representó una inversión superior a los 22 mil millones de pesos.
La jornada culminó con un cóctel en una dependencia contigua al Auditorio (mburgoslagos@gmail.com)

No hay comentarios: