miércoles, 28 de abril de 2010

Contraloría toma razón del reglamento de la Ley de Concesiones que el MOP reingresó la semana pasada

Santiago.- La rápida tramitación del documento, se debió a la decisión del ministerio de retirar, abreviar y reingresar el documento de 70 carillas que elaboró la administración anterior, considerando sólo aquellos aspectos que modifica el nuevo cuerpo legal vigente desde el 20 de enero, lo que facilitó el trabajo de revisión del órgano contralor.
La toma de razón del reglamento por parte de la Contraloría General de la República, permite al Ministerio de Obras Públicas aplicar en su totalidad la nueva Ley de Concesiones (Nº 20.410) y, por consiguiente, hacer llamados a licitación y adjudicar nuevos proyectos concesionados, dado que entra a regular el funcionamiento del Consejo de Concesiones, así como del Panel de Expertos y las comisiones arbitrales.
“Con este importante logro ministerial, en obtener una rápida tramitación del reglamento, estamos en condiciones de implementar en un 100% nuestro plan de reconstrucción de la infraestructura dañada por el terremoto, escenario en que el sistema de concesiones juega un papel fundamental”, destacó el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac.
Cabe destacar que ante la urgente necesidad de llevar adelante el plan de reconstrucción de las obras que sufrieron daños a partir del terremoto del 27 de febrero, las nuevas autoridades del MOP decidieron –tras un exhaustivo estudio- retirar el primer proyecto de modificación al Reglamento de Concesiones elaborado por la anterior administración.
Tras constatar que las 70 páginas y 98 artículos del documento incorporaban gran parte de la regulación existente, las autoridades ministeriales previeron que su revisión sería de larga tramitación. De esta forma, se adoptó la decisión de retirarlo y abreviarlo sólo en aquellos ámbitos que modifica la actual normativa. En lo relativo a estos puntos, el nuevo reglamento no presenta mayor diferencia respecto al original

No hay comentarios: