jueves, 29 de abril de 2010

Gendarmería Argentina entregará hoy por Liucura a dos fugados de la Cárcel de Chillán

Araucanía.- * Se trata de un delincuente de 18 años de edad y otro de 30 que fueron capturados durante los operativos que realiza la policía trasandina tras el terremoto.
* Organismos de orden y seguridad de ese país estiman en muchos más los evadidos que se estarían refugiando en la zona de Neuquén, vecina a Malleco, tras cruzar clandestinamente por esta provincia cercana a Lonquimay.
A través del paso fronterizo de Liucura, ubicado en las cercanías de Lonquimay, efectivos de Gendarmería Argentina expulsarán hoy a dos delincuentes capturados en ese país luego que se fugaran desde la Cárcel de Chillán durante el gran terremoto del pasado 27 de febrero.
Según confirmó la Policía de Investigaciones de Chile, se trata de C.M.N.C, de 18 años y C.H.G.A, de 30 años de edad, quienes fueron interceptados durante un control policial mientras se encontraban deambulando por ese país.
A pocos días de ocurrido el cataclismo en Chile, las autoridades emitieron una orden de captura internacional y transmitieron la ficha delictual de los 269 fugados desde el penal chillanejo no sólo a todas las unidades policiales chilenas, sino también a las trasandinas. Esta información ya había permitido a la Gendarmería Argentina capturar hace algunas semanas a otros dos sujetos, quienes fueron apresados en la ciudad de Nuequén, ubicada en la provincia del mismo nombre que es vecina a Malleco y otros tres en Bariloche, frente a Osorno.
De acuerdo a los informes emanados por los medios de comunicación neuquinos, la policía de ese país sospecha que son muchos más los presos evadidos que ingresaron a territorio argentino caminando y utilizando pasos no habilitados ubicados en Malleco y Osorno, aprovechando la baja altura de la cordillera en estos lugares y las buenas condiciones climáticas que hubo después del terremoto.
Por ello, en Argentina se están realizando operativos policiales “todos los días” según la Gendarmería de ese país, en busca de los evadidos.
La identificación de personas indocumentadas es una prioridad de las fuerzas de seguridad tanto chilenas como argentinas, en un esfuerzo por dar con estos evadidos, un 78% fue calificado como de “mediana peligrosidad”, el 11% de "baja peligrosidad" y el 5,8 de "alto compromiso delictual" vinculados a tráfico de drogas, homicidio y robo con intimidación, informaron medios de Neuquén.
ANGOL
Este no fue el único caso de recaptura que se produce tras una fuga luego del terremoto, pues a mediodía del pasado 1 de abril se detuvo en pleno centro de Angol a Rodrigo Monsalves González, de 26 años de edad, Erwin Monsalves Martínez, de 20 años, quienes escaparon durante el terremoto desde el penal de Arauco.
Funcionarios de Carabineros debieron hacer uso de sus armas de servicio para lograr apresar a estos sujetos que acampaban bajo el puente Vergara I, por donde a diario transitan miles de angolinos.

No hay comentarios: