martes, 27 de abril de 2010

Senador Espina invitó a gremios de ese sector a exponer situación agrícola ante comisión

Araucanía.- Agricultores regionales calificaron que su rubro atraviesa por una situación de urgencia.
Con la presencia de los dirigentes gremiales Gastón Caminondo, presidente de Sofo Araucanía y Nicolás Donzé, presidente de la Asociación Gremial de Agricultores Victoria – Malleco, se llevó cabo la última reunión de la Comisión de Agricultura del Senado, en la que también participó el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat en representación del ministro, que se encontraba en Uruguay.
Durante la jornada, los dirigentes dieron a conocer el complejo escenario que atraviesa el mundo agrícola e hicieron hincapié en la urgencia de obtener financiamiento a tasas razonables y con plazos de pago que permitan un real crecimiento, ya que uno de los puntos críticos de este sector productivo es el nivel de endeudamiento.
Gastón Caminondo, en su intervención manifestó que si bien, en La Araucanía algunas obras de riego se vieron afectadas producto del terremoto, la gran preocupación que vive esa zona está relacionada al problema del trigo, pues por efectos climáticos la cosecha no pudo secarse correctamente lo que ha hecho engorrosa la comercialización, situación que tiene a los productores trigueros en una gran crisis. Caminondo también hizo un llamado para que Cotrisa tome una postura más activa y asuma el rol regulador para la cual fue creada, especialmente, para favorecer a la agricultura familiar campesina.
Nicolás Donzé coincidió con Caminondo en que se necesita solucionar con urgencia el problema financiero del sector “para continuar con nuestra actividad, dar trabajo y producir”.
A su juicio, una herramienta ideal para terminar con el endeudamiento serían los fondos Corfo colocados vía Banco Estado o banca privada dirigidos a agricultores, empresas agrícolas y PYMES de la región.
El subsecretario Álvaro Cruzat, señaló que el ministerio está consciente que es necesario mejorar el sistema de financiamiento a los productores y manifestó que para eso se ha dispuesto de un comité técnico que está evaluando cómo avanzar en ese punto. Además ofreció a los gremios toda la disponibilidad para hacer un trabajo en conjunto que permita velar por el crecimiento del sector.
RESPUESTAS
El senador Alberto Espina manifestó que “se invitó a los gremios a la comisión con el objetivo de que ellos pudiesen plantear sus preocupaciones y que éstas no quedaran en el aire. Ahora hay que pedirle al ministerio que dé respuestas a estos planteamientos y que todas las autoridades trabajemos juntas para apoyar a la agricultura, pues hay regiones que viven de esta actividad y es un importante generador de empleos. El gobierno se la jugará por los agricultores y está desarrollando todo un programa de apoyo directo que garantizará empleo estabilidad y precios justos para los productos de la región”.

No hay comentarios: