jueves, 29 de abril de 2010

Alcalde Monsalves rindió cuenta pública 2009 destacando desarrollo social y humano

Victoria.- (Cinthia Muñoz, periodista) En una sesión extraordinaria de Concejo Municipal que contó con la presencia de parlamentarios, consejeros regionales, autoridades y representantes de la comunidad victoriense el alcalde Hugo Monsalves realizó la Cuenta Publica 2009, en la que reflejó en cifras y hechos concretos los $5.238.413.709 pesos que se invirtieron en la comuna. En su intervención el alcalde Monsalves señaló que esta administración ha trabajado por hacer una gestión más humana, valorando el capital sobre el cual esta basado el desarrollo comunal: los victorienses. Por lo cual se ha dado especial relevancia a algunas áreas tales como el desarrollo cultural, social, educacional, rural y a la salud municipal.Notable es destacar la presencia de los Consejeros regionales Manuel Aravena, Alejandro Fuentes, Patricio Oliva y Jorge Fernández, quienes señalaron que este año darán su amplio apoyo a los proyectos presentados por la municipalidad de Victoria a los fondos regionales.
Atracción de recursos externos
En el aspecto rural se enfatizó el aumento en mas de 200 % a través del apalancamiento de recursos a la comuna, respondiendo a la demanda creciente de agricultores y nuevas comunidades indígenas. En resumen se beneficio a unas 4000 personas.
En educación es relevante mencionar que se trabajó con miras a mejorar el rendimiento académico de los alumnos, a través del fondo de apoyo a la gestión municipal, plan de tecnologías para la educación de calidad y proyectos de excelencia académica para 6 escuelas.
En se enfatizó en la educación intercultural, incorporando a niños con capacidades distintas e implementación de la ley de mantenimiento y el programa pro retención.
Amplio apoyo a las organizaciones
El desarrollo comunitario de la comuna se basó en apoyar a las organizaciones existentes a través de la entrega de recursos y asesoría para postular a diversos proyectos, siendo especialmente valorado el Programa de Adulto Mayor con la obtención de 21 iniciativas y subvenciones que favorecieron a 6.544 personas.
La oficina de vivienda prestó apoyo a los comités existentes, destacando durante el 2009 su capacidad de gestión beneficiando a 614 familias.
En deportes y recreación se benefició durante el año recién pasado a 4.510 personas con la obtención de 7 proyectos FNDR.
En Cultura resaltó el trabajo realizado a través de las escuelas artísticas que han dado frutos como la creación del grupo de música latinoamericana Killapura y el Ballet Folclórico municipal Balletnias. Como proyectos particularmente destacados se realizó el Festival de Danza Juvenil y Victoria y sus artistas, beneficiando en total a unas 19.000 personas.
Salud mejoró en sector rural
En materia de Salud uno de los hitos fue la renovación de la flota automotriz lo que ha implicado una mejor y oportuna atención sobre todo en los sectores rurales, además de la extensión horaria que ha permitido que localidades como Selva Oscura cuenten con atención de un medico tres veces por semana.
En desarrollo territorial es necesario recalcar el mejoramiento de las vías urbanas a través de la pavimentación participativa con 9.5 cuadras ejecutadas.
En tanto, para ejecutar este año se aprobaron 4 nuevos proyectos con una superficie de 7.326 metros cuadrados.
Avance en Infraestructura
En infraestructura básica se ejecutaron la construcción de la segunda etapa del techado feria ambulante, mejoramiento del entorno del mercado municipal, mejoramiento del gimnasio Nº1, construcción e implementación de 5 jardines infantiles y sala cunas para Victoria y localidades y la implementación y equipamiento de la biblioteca municipal.
Comunidades indígenas solucionaron tema del agua
Se asignaron recursos para la entrega de soluciones de sistemas de abastos de agua a través de 9 proyectos que beneficiaron a 190 familias de las comunidades Domingo Trangol, Anselmo Enef e Ignacio Huenchullan y sistemas de riego para pequeños agricultores.
Equipamiento comunitario
Se construyeron sedes para el comité de adelanto Humberto Molinari Taller Paz y Amor y Sede Social Los Coigues. Además se concretó un proyecto de semaforización para calle las rosas esquina Villa Alegra, conflictivo punto de transito y peligro para los peatones, donde fue escuchada oportunamente la ciudadanía.
En materia medio ambiental se trabajó en dos importantes proyectos gestionados por medio de la Asociación de Municipalidades del Valle Central: Diagnóstico de la situación de los residuos domiciliarios y elaboración de proyecto de reciclaje y un plan de cierre del vertedero municipal. Junto a la recuperación de 11 plazoletas en diversos sectores de la comuna. Finalmente, el alcalde Hugo Monsalves invitó a ver un video de las principales áreas de trabajo que tuvo su gestión durante el año 2009 las fueron confirmadas a través de testimonios de los propios vecinos que reconocieron este avance.

No hay comentarios: