jueves, 29 de abril de 2010

IND: programa “Corporaciones Municipales de Deportes” sigue adelante en La Araucanía

Araucanía.- la fecha, son 14 las municipalidades de la región que han constituido su respectiva CMD, dos de las cuales ya tienen la personalidad jurídica respectiva que las faculta para postular a fondos estatales.
Un significativo avance ha revelado en los últimos meses el programa “Corporaciones Municipales de Deportes” del Instituto Nacional de Deportes de Chile, puesto que en la Región de La Araucanía ya son 14 los municipios que se han constituido y dos que ya recibieron su personalidad jurídica.
El encargado regional de este programa, Marat Yévenes, destacó que desde sus inicios, han recibido muestras de gran interés y preocupación de parte de los alcaldes. “Para que sea posible constituir las Corporaciones Municipales de Deportes (CMD) el primer compromiso debe nacer de la autoridad comunal y afortunadamente, hasta el momento ha sido así. Como IND debemos destacar los esfuerzos que han realizado los ediles para que sus corporaciones se hagan realidad”, expresó el funcionario del IND Araucanía.
En lo medular, el Instituto Nacional de Deportes se propuso incentivar la creación de Corporaciones Municipales de Deporte y por eso creó este programa. “El IND crea el programa CMD en la perspectiva de modernizar las organizaciones deportivas y el desarrollo del deporte comunal”, comenta Yévenes.
Al respecto, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades define a los municipios como “corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas".
Dentro del concepto “calidad de vida”, el deporte y la actividad física, se asocia no sólo a la recreación sino que a la promoción de la actividad física y deportiva y su concreción en el espacio local comunal, “contribuye a la integración social, mejora la autoestima e identidad de los habitantes frente a su lugar de residencia y fortalece las redes sociales y el capital social, constituyéndose en placas efectivas de desarrollo social”, argumenta por su parte el director regional del IND Araucanía, José Cárdenas.
CMD CONSTITUIDAS
En La Araucanía ya son 14 las municipalidades que han respondido al llamado de este programa y es así como se han constituido las Corporaciones Municipales de Deportes de Gorbea, Pitrufquén, Pucón, Villarrica, Curarrehue, Temuco, Collipulli, Renaico, Angol, Chol Chol, Toltén, Teodoro Schmidt, Nueva Imperial y Padres las Casas, estas dos últimas ya cuentan con personalidad jurídica mientras que todas las demás, se encuentran con la documentación ingresada en el Ministerio de Justicia a la espera de obtener su personalidad jurídica.
La última municipalidad interesada es Victoria, razón por la cual hace algunos días se constituyó en esta comuna la abogada del IND, Sumara Candia, encargada de entregar todos los antecedentes técnicos para facilitar la creación de una corporación. Al encuentro llegaron deportistas, dirigentes y el alcalde Hugo Monsalves Castillo.
Como una forma de difundir este programa, en la plaza de Capitán Pastene –comuna de Lumaco- se realizó un evento que contó con la participación de más de 150 mujeres provenientes, además, de Purén y de Ercilla. La actividad contó con la participación del director regional del IND, José Cárdenas, alcaldes, concejales y consejeros regionales. Este evento deportivo-recreativo se enmarcó en un nuevo aniversario de la localidad de Capitán Pastene, marcada por la fuerte presencia de la colonia italiana.

No hay comentarios: