miércoles, 28 de abril de 2010

Niños y padres de Victoria acusan irregularidades por álbum del mundial Sudáfrica 2010 "Impreso en Perú y que se comercializó durante un mes en Chile"

Araucanía.- .- Para nadie es un misterio que la pasión por juntar láminas y llenar álbumes de cromos, es transversal tanto para niños como para adultos.
Hace poco la quiebra de la empresa Salo, quien por años tuvo la hegemonía en este rubro de la entretención, dejó a miles de coleccionistas y seguidores a la deriva quienes edición tras edición relacionada con algún tema de moda, tales como una seria de dibujos animados, del mundo animal, del cuerpo humano y por sobre todo las relacionadas con los campeonatos de fútbol.
Tal como ocurre cada cuatro años, cuando la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) organiza el tradicional campeonato mundial de fútbol, el cual este año se realizará en junio próximo en Sudáfrica, en el cual nuestra selección nacional formará parte del grupo H, junto a los representativos de España, Honduras y Suiza.
RETIRADO
Fue así como a grandes y chicos esta vez con ansias esperaban la aparición del nuevo álbum Sudáfrica 2010.
Y la hora llegó hace un mes atrás. Puesto que en varios quioscos de la región –y de igual forma en las principales ciudades del país- apareció el “Álbum Mundial, Sudáfrica 2010” impreso en el Perú, por la corporación Gráfica Navarrete S.A. el cual consideró 50 páginas a todo color y que para ser llenado el interesado debía juntar 442 láminas, las cuales venían en sobres cuyo valor alcanzaba a los $200 siendo que el propio álbum costaba $500.
La felicidad fue plena y total tanto para padres e hijos de Victoria, quienes poco a poco fueron desembolsando dinero y juntos ir completando el citado cuadernillo multicolor. Tal como ocurrió con este propio periodista, quien en un quiosco que funciona al interior de un supermercado, constató que la mencionada publicación fue retirado de las estanterías y fue cesada la venta de sobres con láminas.
Al interpelar a la encargada de la atención –de nombre Carmen- respecto de la situación, esta se limitó en acotar que un vendedor –que antes trabajó para la desaparecida Salo- les proveyó y mantenía el stock tanto de álbumes y figuritas. “El vendedor Domingo Inostroza, nos surtía de esos productos y hasta ahora nunca tuvimos problema alguno con él y su trabajo” manifestó la vendedora, quien se desentendió en su responsabilidad por devolver los dineros gastados en los productos que se expendieron en su local, por lo que tal responsabilidad la hizo recaer en el citado vendedor el cual fue contactado por este medio.
“Tuvimos que recoger todos los álbumes y los sobres. Ya que apareció otro álbum del mundial Sudáfrica 2010” señaló Inostroza, quien agregó que “al parecer la empresa Panini tenía comprada la licencia desde mucho antes para tal propósito”, indicó el ahora representante de Comercial Saldías Ltda. empresa chilena dedicada a la distribución de revistas, libros y DVD a nivel nacional. La citada firma presenta una dirección en calle Arquitecto H. Ovalle N º 959 en la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana y presenta tan solo un teléfono celular, en el cual responde un ejecutivo de nombre Jaime Soto, quien al ser contactado, indicó como solución al problema que “escríbale a don Carlos Cruces de Comercial Navarrete en el Perú, mándele un email y ellos le van a enviar las láminas que le faltan para que complete su álbum” indicó Soto como soberana solución a esta evidente irregularidad que raya en la estafa y que más aún afecta a muchos niños chilenos que ven con pena cómo fueron burlados y coartados en sus sueños.
ANTECEDENTES
Luego de navegar por la red, este medio dio cuenta con el sitio web de la empresa encargada de la citada publicación –Comercial Gráfica Navarrete S.A.- empresa peruana de capital social privado. Fundada el año 1966 y que se encarga de comercializar productos tanto en Perú y en países del Pacto Andino, buscando para ello distribuidores en América Central y el Caribe para sus “sticker álbum de colección”.
Además registra domicilio en Carretera Central N º 759. Es válido señalar que en su sitio web aparecen los distintos álbumes editados, correspondiendo a los conocidos dibujos animados Dragon Ball, Pucca, Narigones –con perros mascotas- BEN 10 y el conocido Chavo del 8, pero en parte alguna aparece el mentado “álbum original Sudáfrica 2010” el cual circuló y fue comercializado en diferentes locales de todo Chile, en desmedro de cientos de ilusionados niños y sus propios padres quienes desembolsaron importantes montos de dinero para adquirir tales productos.
Y ahora ¿quién responde? No sólo por el dinero invertido, sino por la magia depositada por los niños amantes y seguidores de este tipo de publicaciones. El daño está hecho y ahora será el álbum de la empresa Panini quien hace poco –con bombos y platillos- anunció que su edición es la oficial y visada por la propia FIFA, la cual ahora tendrá un costo de $500 y $250 el sobre.
El llamado es que quienes se sientan afectados por esto exijan una reparación o mínima respuesta por esta situación que a muchos niños tiene perplejos y tristes.
En la página 2 del citado álbum se manifiesta que “Chile, servicio de llenado de álbum: a partir del 20 de abril podrás adquirir hasta 20 figuritas que te falten, para completar este álbum al valor de $60 c/u más gastos de envío $3.500” citando para ello una cuenta corriente del Banco de Chile N º 022-03777-02 y un RUT comercial 77.465.050-4.
La citada editora menciona a cuatro locales habilitados para la venta de las 20 últimas figuritas. Dos ubicadas en Santiago –Av. El Llano N º 3519 San Miguel- A piso 3 y Av. Alessandri 1166 Ñuñoa- Antofagasta Prat 565 y Concepción, Michimalongo N º 1040 local 10 comuna de San Pedro de la Paz.

No hay comentarios: