viernes, 30 de abril de 2010

Despiden a 180 mujeres trabajadoras sin previo aviso "Situación habría ocurrido en Conaf de Victoria"

Victoria..- (Manuel Burgos Lagos, periodista) Un total de 180 mujeres que pertenecían al plan de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), acudieron hasta sus puestos de trabajo encontrándose con la nefasta noticia que el organismo habría prescindido de sus servicios, procediendo a despedirlas en el acto. Así lo aseguraron tanto Uberlinda Silva, Maribel Cuevas como Rosa Larenas quienes ayer jueves anunciaron que “somos parte de las 180 mujeres -que en su mayoría somos jefas de hogar- que hoy amanecimos sin trabajo. Ni siquiera nos informaron un mes o una semana antes de tal decisión. Nos parece injusto que ahora el gobierno nos deje sin trabajo. Tenemos hijos que alimentar, educar y un hogar que mantener”.
Cabe consignar que estos puesto de trabajo fueron proveídos por Conaf, como una forma de palear los altos índices de cesantía en Victoria y que hoy viene a acrecentar aún más este mal que ha sido difícil de erradicar sobre todo en toda la Provincia de Malleco una de las más pobres de Chile.
PROMESA
Vistiendo sus overoles y gorras de trabajo con el logo de Conaf, las trabajadoras concurrieron a la nueva oficina parlamentaria del senador Alberto Espina en esa comuna, sobre quien esperan una respuesta a tal medida. “Nosotras queremos saber en voz del senador Espina, qué pasó con la promesa del gobierno quien aseguró que ningún trabajador perteneciente a la zona afectada por el terremoto sería despedida de su puesto” acotó la improvisada vocera de las afectadas, Magdalena Sepúlveda.
Hasta el mismo lugar llegó el concejal victoriense Patricio Villablanca, no sólo para interiorizarse de lo ocurrido sino además comprometer una entrevista con el citado senador.
PROTESTA
No obstante la situación, lejos de conformar a las 180 nuevas despedidas, cobró nuevos ribetes puesto que formaron una bulliciosa columna por el centro de la ciudad lanzando gritos de protesta por la medida, incluso en contra del alcalde de Victoria Hugo Monsalves.
Fue así -como luego- literalmente se tomaron el centro cultural de esa comuna, en momentos que funcionarios municipales procedían a la recontratación de nuevas e igual número de trabajadoras, lo que dejó perplejas a las cesadas.
“Nuestra queja también es contra del alcalde Monsalves, ya que él no ha sabido hasta ahora generar trabajo para la comuna. Este programa se lo debemos al ex alcalde Jorge Saffirio” acotó Magdalena Sepúlveda.
En tanto el concejal Alberto François indicaba que “Victoria no está dentro de la zona de catástrofe”. Por su parte Villablanca dijo “Esperemos a ver qué nos dice el senador Alberto Espina frente al tema”, pero las mujeres al unísono vociferaban: “nosotras votamos por la derecha y ahora el gobierno de Piñera nos da la espalda. Nuevamente esta región y su gente, quienes más los apoyaron, nos dejan sin trabajo” sentenció el centenar de manifestantes

No hay comentarios: