miércoles, 28 de abril de 2010

Diputados Arenas y Hasbún pidieron dar urgencia al proyecto de ley que transforma el sistema de notarios

Araucania.- Parlamentarios denunciaron que el actual sistema data de hace más de 100 años.
Los diputados Gonzalo Arenas y Gustavo Hasbún, solicitaron al Presidente Sebastián Piñera darle urgencia al proyecto de ley que transforma el sistema de notarios y conservadores de bienes raíces en el país.
“El actual sistema establece un verdadero monopolio de privilegios, siendo poco transparente, eficiente y de alto costo”, aseguró Gonzalo Arenas.
Asimismo, el legislador precisó que la metodología de trabajo de los notarios no es segura, ya que no cuentan con un respaldo electrónico para su revisión.
El diputado Arenas agregó que no cumplen con los límites que estable el Ministerio de Justicia y algunos de ellos realizan cobros de un 500% más de lo que corresponde legalmente.
Mientras, Gustavo Hasbún aseveró que el sistema actual no ha sido modificado hace más de cien años. Según el ex alcalde de Estación Central, no ha existido una modificación legal para reformar esta práctica habitual en el país.
Para los diputados UDI la elección de notarios y conservadores de bienes raíces debiese ser a través de ternas o quinas para que se termine con el “tráfico de influencias”.
En este contexto, los parlamentarios propusieron que la designación de ambos cargos debiera ser a través de una comisión evaluadora por el Poder Judicial, el Gobierno y el Congreso, y no por la Alta Dirección Pública que ha demostrado no ser el mecanismo más eficiente y transparente para estos casos.
Cabe destacar que este proyecto fue entregado por la ex presidenta Michelle Bachelet en enero del 2009 a la Cámara de Diputados, encontrándose actualmente en trámite en la comisión de constitución.

No hay comentarios: