viernes, 30 de abril de 2010

Director nacional de la CONADI se reunió con Lonco provenientes de Biobío hasta Chiloé

Temuco.- En un encuentro de carácter histórico, denominado Txawün Pu Logko Conadi Ñizol Egu, casi un centenar de lonco destacaron que por primera vez eran invitados a participar de una actividad de este tipo, en la que se sintieron respetados y considerados por la primera autoridad de la Conadi. La actividad se inició a primera hora de la mañana, con un llellipun dirigido por machi locales, en el cual participaron funcionarios de la Conadi y las autoridades tradicionales provenientes de diversas comunidades ubicadas entre la Región del Biobío y Chiloé.
En esta ocasión, los machi y asistentes rogaron por el buen desempeño del Director Nacional de la Conadi, para que desarrolle su trabajo de manera sabia y responsable, poniendo énfasis en la protección de las comunidades y su entorno natural.Presentaciones e invitaciones
A continuación, todos los asistentes se reunieron para comenzar las presentaciones protocolares, destacando sus lugares de origen, la forma en que viven, las dificultades que atraviesan algunas comunidades y su esperanza que el Gobierno los pueda ayudar.
Lonco de Tirúa, San Juan de la Costa, Coihuin de Compu e incluso integrantes de la Junta General de Caciques, compartieron sus experiencias y sus esperanzas con el Director Nacional de la Conadi, Francisco Painepan, al tiempo que se manifestaron muy satisfechos por esta actividad que describieron como un símbolo de la unidad que debe existir entre el Gobierno y las comunidades indígenas.
Asimismo, todos los lonco coincidieron en invitar al Director Nacional para que visite sus comunidades y conozca su realidad en terreno, proponiendo para ellos encuentros de carácter comunal.
Hombres serios
“Valoramos esta invitación como una muestra de consideración hacia las autoridades tradicionales del pueblo mapuche”, señaló un lonco de Maquehue, al tiempo que un lonco de Tirúa agregó: “es la primera vez que un Director Nacional de la Conadi reconoce e invita a los lonco para participar de una reunión y escuchar sus necesidades”.
Además, un lonco de Ralco hizo un llamado a que el Director Nacional exija la aplicación de convenciones internacionales, tales como el Convenio 169, que protegen a los pueblos indígenas.
“Los lonco somos hombres serios, nos respetamos entre nosotros y también respetamos a otras autoridades, por lo que esperamos que el Director exija la aplicación de convenios que se han firmado en las Naciones Unidas y que nos protegen”. Finalmente, el Director Nacional de la Conadi agradeció la asistencia que tuvo este encuentro, las palabras de cada uno de los loncos y lo que significaron para él.
“Salgo muy enriquecido de esta actividad, tanto por la rogativa como por las palabras que me han dedicado, palabras de fuerza y sabiduría que nos impulsan a seguir adelante por el futuro de nuestros pueblos. Al mismo tiempo, siento una tremenda responsabilidad por todos los planteamientos que he escuchado y que requieren una solución”.

No hay comentarios: