martes, 27 de abril de 2010

EXPLORA Araucanía inicia un nuevo año de actividades

Araucanía.- Más de 400 niños maravillados por la ciencia asistieron al lanzamiento oficial de las actividades del Programa EXPLORA Región de La Araucanía, efectuado en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco.
Como es costumbre cada año la Coordinación Regional EXPLORA inicia sus actividades con una ceremonia donde se realiza la presentación de las actividades, proyectos que se ejecutarán y la presentación oficial del Tema del Año, que en esta ocasión corresponde a “Identidad y Territorio”: EXPLORANDO CHILE.
Actividades
Este año la Coordinación tiene un variado programa de actividades científicas, orientadas a escolares, profesores y publico en general, que van desde la tradicional Ciencia Itinerante que ya lleva varios años visitando establecimientos educacionales, pasantias de investigación, iniciativa que buscar acercar tempranamente a los estudiantes con el mundo universitario, charlas donde connotados científicos visitan colegios divulgando sus conocimientos, capacitaciones, actividad realizada en conjunto con el Museo Interactivo Mirador como un apoyo al ejercicio docente en aula, mediante metodologías que facilitan el aprendizaje bajo la modalidad del "aprender haciendo".
“Estamos orgullosos de los logros obtenidos el año 2009, pero sabemos que cada año las metas deben ser superadas, por eso hoy iniciamos un nuevo año cargado de anhelos que beneficien a nuestros estudiantes por quienes trabajamos en conjunto con instituciones que apoyan nuestro quehacer científico y tecnológico” puntualizó, Felipe Gallardo, Coordinador Regional.
Otras de las iniciativas importantes que cada año favorece a profesores y por ende a estudiantes, son los fondos concursables, como Club EXPLORA, Tus Competencias en Ciencias y Club EXPLORINES.
Proyectos EXPLORA
Dos proyectos del XIV Concurso Nacional de Divulgación y Valoración de la Ciencia y la Tecnología se ejecutarán en nuestra región beneficiando a estudiantes de Temuco, Padre Las Casas, Lautaro, Chol- Chol, Nueva Imperial y Nueva Toltén.
El primero de ellos lo lidera el Dr. Pablo Cornejo, académico de la Universidad de La Frontera, con su proyecto denominado “La Maleta Científica: Conoce tu Medio Ambiente y Mejóralo Jugando”, el cual alumnos de educación general básica podrán aprender, comprender, aplicar y difundir conocimientos respecto del medio ambiente natural y su protección, a partir de un conjunto de recursos educativos didácticos, denominado “maleta científica”.
Econoaprendo se denomina el segundo proyecto y pertenece a la Universidad Católica de Temuco dirigido por el académico Cristhian Rodríguez, éste busca entregar a los alumnos conocimientos, actitudes y habilidades para valorar y aprender sobre las ciencias económicas y administración logrando que valoren e impacten su vida cotidiana e implementen acciones que les entreguen beneficios futuros asociados a lo aprendido.
Tema del Año “Identidad y Territorio”
Este año 2010 en el contexto de la conmemoración del Bicentenario y teniendo en cuenta el enorme impacto que el terremoto y maremoto del 27 de febrero han dejado en una amplia zona de Chile central y sur, se pensó como objetivo fomentar en la comunidad el conocimiento sobre las particulares características de nuestro país, tanto desde las Ciencias Sociales y Humanidades como de las Ciencias de la Tierra, relevando su proceso de construcción continua que implica transformaciones culturales y naturales.
Por ello el tema escogido para 2010 es Identidad y Territorio, que será presentado a través del lema: EXPLORACHILE.
La Identidad y el Territorio son los dos ejes que permitirán entender nuestro país, desde su formación geológica hasta sus manifestaciones culturales, observado como un sistema dinámico, cambiante y que dialoga tanto internamente, como con otras culturas y países.
En este contexto, el Dr. © Daniel Quiroz, Antropólogo de la Universidad de Chile, dictó la charla magistral “Arqueología y Etnográfica de la Zona Centro Sur de Chile: Develando los Modos de Vidas de los Antiguos Habitantes del Sur”, en ella explicó conceptos como Antropología, Arqueología y Etnografía, desde el punto de vista del estudio que abarcan estas disciplinas científicas, y como él en su rol de investigador aplica estos conceptos en sus proyectos.
De esta forma en el año del Bicentenario, cuando diversas instituciones nacionales estarán abogando por la memoria y reflexión en torno a la construcción de la nación, creemos que EXPLORA puede colaborar en esta tarea, relevando que las Ciencias Sociales y Humanidades son herramientas que permiten mirarnos y conocer qué hemos sido y cómo somos los chilenos y chilenas.
VII Feria Antártica Escolar (FAE)
La Coordinación Regional EXPLORA tiene múltiples alianzas y una de ellas es con el Instituto Antártico Chileno, por ello se aprovecho la ocasión para realizar el lanzamiento de la VII Feria Antártica Escolar, que este año 2010 tiene como tema central “Biodiversidad Marina en el Océano Austral: de los Genes a los Ecosistemas” y el encargado de presentar el tema fue el Investigador Alemán de la Universidad Austral de Chile, Dr. Dirk Schories, especialista en ecursión al Ambiente Marino, Técnicas multimediales y bases de datos en las ciencias del mar, buceo autónomo, buceo científico y los fundamentos de buceo, lo cual le ha permitido recorrer el Océano Austral conociendo las diferentes especies que habitan en estas profundas aguas del fin del mundo.
En esta Feria pueden participar estudiantes de enseñanza media, con trabajos en categoría Experimental y Bibliográfica, los cuales compiten por un premio, participar en la Expedición Antártica Escolar.
Y como esta es una actividad donde los protagonistas son los niños en la música también lo fueron, con la presentación del Trío de Guitarra del Colegio San Francisco de Temuco, que interpretó 4 temas del folclore latinoamericano.
La ceremonia contó con la presencia del Secretario Ministerial de Educación, Eduardo Zerené; el Vicerrector de Investigación y Posgrado de la UFRO, Raúl Sánchez; el Prorrector de la UCT, Emilio Guerra, el Director Nacional del Programa EXPLORA, José Santiago Arellano, Coordinador Regional EXPLORA, Felipe Gallardo, el Director del Museo Regional de La Araucanía, Miguel Chapanoff, el Director de INIA – Carillanca, Fernando Ortega, estudiantes y académicos.

No hay comentarios: