viernes, 30 de abril de 2010

Experiencia inédita en Chile entre Gendarmería y empresa privada

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, periodista) No era nueva la idea que postulaba el alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de esta ciudad, mayor Victor Rubio Navarro de trabajar en conjunto con la empresa privada para otorgar nuevas posibilidades de crecer como personas a los internos del recinto.
Ya, en su desempeño en unidades del norte del país, realizó experiencias similares y acá, impactado por lo sobrecogedor del Terremoto del pasado 27 de febrero, viendo la carencia de viviendas , y que las instalaciones de la ex “Cárcel del Diablo”, podían prestar un inmejorable servicio, se contactó con la empresa Aserradero Victoria S. A ., para un plan innovador….
“HACER EL BIEN CON DIGNIDAD”
Así, nació la idea de seleccionar a internos de buena conducta, en total 23, que tras una adecuada capacitación, se dieron a la tarea de “maestros carpinteros”, para –en una primera etapa- armar diez casas al día, proyectando llegar a 20, en un plazo cercano. La industria maderera local, proporciona los materiales y cada uno de los “internos maestros”, reciben diez mil pesos por vivienda construida.
Para la firma del convenio, llegaron hasta el CCP local, el director regional de Gendarmería, coronel Pedro Chávez Gajardo; el alcalde de la comuna, Hugo Monsalves; el gerente de la Aserradero Victoria, Fabricio Martínez , junto al alcaide Rubio Navarro, quien expresó durante la ceremonia:
“ Para nosotros, esto tiene un efecto terapeútico, de bienestar, económico para las familias de los internos y, por cierto que les brinda una oportunidad de reinserción, toda que, a nosotros nos consta que, Aserraderos Victoria tiene en este minuto, trabajando gente que ha sido egresada de nuestro establecimiento”.
NUEVE MIL CASAS
Fabricio Martínez indicó que, al 31 de mayo, tienen la responsabilidad de hacer nueve mil casas, de las cuales cuatro mil 500 casas, se construyen en la zona de Coronel, en una empresa del mismo holding, y una cantidad similar acá en Victoria. En esta ciudad, hay una unidad productiva en bodegas arrendadas en el centro, otra en el CCP local, y otra recién, en la zona de Imperial y una cuarta, parte el jueves 29 de abril, en Loncoche.
Por su parte el comandante Chávez, ante la consulta de El Austral de replicar la iniciativa en unidades carcelarias de otros puntos del país, indicó: “Creo que eso sería posible siempre y cuando encontráramos, empresarios como don Fabricio Martínez, si tuviésemos gente como ellos , por cierto tendríamos este tipo de iniciativas en nuestros establecimientos , si nosotros tenemos la mano de obra “.
Para el jefe comunal, los damnificados nunca esperaron que la ayuda proporcionada, fuera trabajada por manos de internos y que éstos de este modo, realizan un acto de solidaridad a favor de los compatriotas.

No hay comentarios: