martes, 27 de abril de 2010

Una fiesta de las artes se vivió en Villarrica "El sábado en Villa Los Volcanes"

Villarrica.- Los ocho barrios que participaron en este Festival son: Los Caciques de Padre Las Casas, Manuel Rodríguez de Curacautín, Los Coigues de Victoria, Pichi Cautín de Temuco, Macrosector Poblacional Oriente de Vilcún, Las Salinas de Gorbea y El Retiro de Angol, además de los dueños de casa, Los Volcanes. Y como invitados especiales asistió una comitiva del sector Lanín de la capital regional, donde el Programa Creando Chile en mi Barrio se implementó entre los años 2007 y 2009.
Con música y gran colorido partió el Primer Festival Artístico Interbarrial del Programa Creando Chile en mi Barrio del Consejo de la Cultura y las Artes, que se desarrolló el sábado recién pasado en la comuna de Villarrica. En la mañana comenzaron a llegar las delegaciones de los sectores, donde se está implementando la mencionada iniciativa, más tarde la alegría y el ambiente festivo se empezó a apoderar de las calles de la Villa Los Volcanes de la ciudad lacustre. Un pasacalles con batucadas y alegres ritmos invitaron la comunidad a participar de primer Festival Artístico Interbarrial; de manera simultánea se efectuó una clínica con los artistas de las distintas comunas.
Por la noche, el público que repletó una enorme y colorida carpa de circo instalada en medio de la villa, fue testigo del talento que existe en los barrios de nuestra región. A eso de las 20 horas partió la velada con un número de artes circenses que incluyó acrobacias y humor, más tarde fue el turno de los números artísticos provenientes de los barrios: el Grupo de Danza de Los Coigües de Victoria y el Conjunto Folclórico Huillimapu de la Población Manuel Rodríguez de Curacautín.
Entre los presentes estaba el Alcalde de la comuna Pablo Astete y la Coordinadora Regional del Programa Creando Chile en mi Barrio del CNCA, Silvana Ayala, además de los animadores culturales que trabajan cotidianamente en cada uno de los barrios.
El talento de los barrios.
Luego llegó el momento más esperado de la noche, cuando subieron al escenario los cinco participantes de la competencia: Daniela Fuentes de Curacautín, Nexel Aguilera de Angol, Alfredo Yañez de Gorbea, Alfredo Ojeda de Padre Las Casas y Emilio Castro de Los Volcanes, este último de tan sólo cinco años.
Mientras deliberada el jurado, que estuvo compuesto por Lorena Paredes y Richard Astroza, ambos de la Municipalidad de Panguipulli y Sergio Gómez profesor y folclorista de la Región de Los Lagos, los artistas encargados de brindar su arte al público asistente fueron: el poeta de Lanín Francisco Meza y el grupo de danza mapuche de Sofía Negueque del Barrio Macrosector Oriente de Vilcún. Posteriormente quien encantó a los presentes con la música ranchera, el local Charrito Moisés, y la Agrupación Kumay del barrio El Retiro de Angol, Jano Weichafe, de Lanín y el Dúo de reggaeton del Barrio Las Salinas de Gorbea.
Cuando ya se acercaba la medianoche, se dieron a conocer los nombres de los tres primeros lugares: el tercero lo ocupó Alfredo Yañez, el segundo puesto fue para el pequeño Emilio Castro y el ganador de la noche fue Nexel Aguilera de la capital mallequina. Para el triunfador la invitación surgió como “la idea de expresar lo que uno hace, y quise sumarme a este proyecto, y mostrar que en los barrios hay talento y buenas cosas, me motivó mucho aportar, el premio es por añadidura, pero fue una linda sorpresa y me voy muy feliz”, concluyó.
Cerró la noche una banda de lujo: Iván Monsalvez Quinteto Jazz, que desplegó todo su talento y experiencia, para poner punto final a una noche llena de emociones.

No hay comentarios: