Araucanía.- (Tatiana Cáceres A.).- El Senador Alberto Espina trabaja a mil en distintos frentes: está preocupado de la instalación del Gobierno de Sebastián Piñera a nivel central y regional; es Presidente de la Comisión de Agricultura del Senado y, por lo tanto, junto al Ministro Galilea, participa en la elaboración de las propuestas para los pequeños y medianos agricultores; acompañó al Primer Mandatario a Estados Unidos para conocer las nuevas tecnologías que permitan la construcción de viviendas de mejor calidad para los vecinos y he hecho intensas gestiones con las autoridades de Ferrocarriles para la reposición del tren Victoria – Temuco.
1.- ¿Se mantendrá o se va a eliminar el ferrocarril de Victoria a Temuco?
- El tren se mantendrá, porque es fundamental para los vecinos de Victoria. Más de 80 mil pasajeros al año lo utilizan desde Victoria y en total 250 mil considerando Púa, Perquenco, Quillem, Lautaro, Pillanlelbún y Temuco. Cumple una función social de gran importancia y, además, el pasaje es más económico que en buses.
2.- ¿Qué ocurre con la reposición del tren de pasajeros?
- Se repondrán las 6 frecuencias que cubren la mañana y la tarde. Desde ya se reponen las frecuencias que salen de Victoria a las 6:30 am; 11:00 am y desde Temuco a Victoria a las 8:45 am y 16:10 pm. Las otras dos frecuencias se repondrán tan pronto pasen los protocolos de seguridad para garantizar el buen funcionamiento del tren.
3.- ¿Por qué el tren se demora 2 horas en el trayecto Victoria – Temuco y no poco más de 1 hora como ocurría antes?
- El argumento que dan los técnicos de Ferrocarriles es que el tren de pasajeros tiene medidas de seguridad mayores que el tren de carga y, por lo tanto, se repondrá cuando se cumpla el protocolo respectivo.
4.- La ciudadanía está inquieta por este tema…
- Tienen toda la razón los vecinos, pero puedo afirmar que el tren se mantendrá y las frecuencias se regularizarán. Sin embargo, es importante recordar que la promesa del Gobierno de Ricardo Lagos fue tener un ferrocarril moderno de Santiago a Temuco, lo que no ocurrió y hay muchas estaciones con locomotoras y carros en mal estado, que no se usan, por lo tanto nos estamos haciendo cargo de un compromiso incumplido por los gobiernos anteriores. Lo importante ahora es luchar para que el servicio ferroviario se extienda, sea de mejor calidad y permita cubrir más ciudades
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