lunes, 26 de abril de 2010

Ayuda para collipullense damnificada

Estimado Director y Editor: Un día cualquiera, ella partió desde Collipulli a la capital. Era una más, de la gran cantidad de mapuches emigrantes que por diversas razones, se ven forzadas a dejar su terruño.
Allá, lejos de los suyos, hizo gran parte de su vida. En sus quehaceres propios de su existencia, se acomodó en la capital. Ya entrada en años y al amparo de su familia, arrendaba un cuarto en una dependencia de su comuna.
Su modo de sustento fue la venta de ropa usada en las calles de la capital.
Así su vida pasaba en forma normal, hasta que llego la fatídica noche del 27 del febrero. Ella, recostada en su cama, debió abandonar de improviso su cuarto, producto del terremoto.
Al amanecer del día siguiente vio todo derrumbado, con todas sus pertenencias bajo los escombros. Ahora no tenía nada.
Ella es Elsa Deidamia Curilem Bravo, que a la fecha cuenta con 68 años de edad. Vivía en Santiago, comuna San Joaquín.
La municipalidad, en su recuento, no consideró a esta anciana por no ser dueña del inmueble, por lo que quedó al desamparo. Esta situación la obligó a regresar a su lugar de origen, en la cual se encuentra hoy.
En la actualidad reside en el campo de su heredad, ubicado en el predio La Salvación del sector El Aire, ubicado en camino a San Andrés, kilómetro 33 de la comuna de Collipulli. Vive sola, de allegada en la casa de su hermano.
Su estado de salud es deplorable, semi inválida, no tiene ningún tipo de pensión. En definitiva, aparte de su terreno de heredad, no tiene nada de nada.
En busca de ayuda que en la capital no encontró, llego a la Unión Comunal Mapuche. Ahí se derivó el caso a todas las instancias que funcionan para el efecto, incluso con asesoría para optar a su pensión que por sus años le pertenece, pero a la fecha aún sigue deambulando, sin destino.
Ella sólo quiere que le ayuden en lo básico, para recomenzar de nuevo. Una frazada, una colchoneta una canasta para la comida, una mediagua, pero falta la mano solidaria y la gestión urgente. Se hace un llamado a las autoridades para priorizar y acelerar la entrega de ayuda y así permitir que esta anciana pueda pasar este invierno en un ambiente reconfortable.
Dionisio Prado Huaiquil
Presidente Unión Comunal de Comunidades Mapuches de Collipulli.

No hay comentarios: