lunes, 26 de abril de 2010

Organizaciones de mujeres difundirán derechos "Gracias a fondos de Sernam"

Araucanía.- Cinco organizaciones de mujeres de la región se adjudicaron fondos del Sernam para ejecutar proyectos de difusión de derechos, iniciativa que además busca fortalecer las organizaciones de mujeres.
“Actualmente, se han abierto mayores oportunidades para la participación social y política de las mujeres chilenas y se ha logrado instalar tanto en el Estado como en algunos sectores de la sociedad un discurso favorable a la equidad de género. Sin embargo, aún se mantienen brechas significativas en la participación de hombres y mujeres en todos los ámbitos y persisten pautas culturales discriminatorias. Es por ello que Sernam aborda esta situación y apoya con financiamiento a las organizaciones de mujeres, para que sean ellas mismas quienes difundan sus derechos”, enfatizó la Directora Regional de Sernam, Blanca Beraud Fernandez.
Las integrantes de las organizaciones beneficiadas recibieron en la capital regional los cheques de parte del Sernam, recursos con los cuales comenzarán a ejecutar sus proyectos. Al respecto, Sonia Sobarzo, presidenta de la Agrupación de Jefas de Hogar de Pitrufquén, señaló que “nuestro proyecto prepara a mujeres como monitoras de prevención de la violencia intrafamiliar porque queremos decirle a las mujeres que deben ejercer su derecho a vivir una vida sin violencia”.
Las organizaciones interesadas postularon proyectos que buscaban difundir derechos laborales, sexuales y reproductivos, civiles y políticos, y derechos humanos de las mujeres. Para ello se contemplaba la realización de actividades como: presentaciones audiovisuales, radiales, televisivas, teatrales, fotográficas, eventos, exposiciones, ferias, talleres, cursos de capacitación, entre otras, destinados a difundir entre las mujeres del territorio, una o más de las temáticas arriba mencionadas
Otra representante de una organización beneficiada, Carolina Riquelme, de la agrupación de mujeres jefas de hogar “Fortaleza de mujer” de Carahue, sostuvo que “queremos capacitar a 20 mujeres para difundir derechos de las mujeres en nuestra comuna, porque sentimos que siempre es importante que las mujeres tengan más información. Las monitoras serán mujeres de la agrupación, egresadas del programa jefas de hogar de Sernam”.
En tanto, Mercedes Nahuelpi de la agrupación Mujeres jefas de hogar Ksawemalen de Galvarino manifestó que “nosotras queremos capacitarnos en derechos de la mujer y esperamos que las mujeres de nuestra comuna estén más informadas, que no aguanten los maltratos”.
Las organizaciones que postularon a los fondos debían cumplir con una serie de requisitos, entre los cuales se contaban: tener su origen en los Programas de Jefas de Hogar, Violencia Intrafamiliar o Participación, tener Personalidad Jurídica y Directorio Vigente al momento de la firma del respectivo Convenio y no tener rendiciones de cuentas pendientes con SERNAM.
Por su parte, Jeanette Fica, del comité de mujeres trabajadoras jefas de hogar de Lautaro, está muy entusiasmada con su proyecto, que consiste en realizar una obra de teatro con mujeres de la agrupación. “Esto les permitirá a las mujeres tener mayor confianza en sí mismas y además como agrupación podremos difundir derechos de una manera novedosa: el teatro”.
Lidia Muñoz, de la red de mujeres Débora de Temuco, manifestó que “somos una organización de mujeres evangélicas provenientes de diversas iglesias que queremos enfocarnos en trabajar la violencia intrafamiliar, que también afecta al mundo evangélico. Realizaremos talleres en los cuales trataremos el tema con una base bíblica”.
Finalmente, la Directora Regional de Sernam enfatizó que “para el Gobierno de Chile es prioritario trabajar junto a las mujeres, potenciar y visibilizar sus organizaciones, promover también su liderazgo y mejorar sus condiciones de trabajo”.

No hay comentarios: