jueves, 1 de abril de 2010

Curso de producción audiovisual para jóvenes mapuche de las regiones de La Araucanía y Los Ríos

Temuco.- El periódico Azkintuwe y el Observatorio Ciudadano, convocan a jóvenes mapuche de las regiones de La Araucanía y Los Ríos a inscribirse en el “Primer Curso de producción audiovisual para jóvenes mapuche del sur de Chile”, enmarcado en el proyecto “TAIÑ AZKINTUN / NUESTRA MIRADA: La cultura mapuche narrada audiovisualmente por sus protagonistas”, que cuenta con el financiamiento de la Embajada de Canadá.
El objetivo del curso es dotar a estos jóvenes de nuevas competencias comunicacionales y discursivas, a través del lenguaje y la producción audiovisual, como un medio de expresión autónomo de su cultura ancestral.
Los jóvenes seleccionados, 20 en total, cursarán un ciclo de talleres que considera módulos de apreciación del entorno y construcción de narrativa audiovisual; de conocimiento de experiencias audiovisuales nacionales y extranjeras vinculadas a pueblos indígenas, entre ellas Wapikoni Móvil de Canadá; además formación en manejo de cámara, edición y montaje.
Tras esta formación teórico-práctica, se les proporcionará equipamiento técnico (cámara profesional de filmación) para desarrollar sus propios cortos audiovisuales, asistidos por facilitadores de contenido (para el desarrollo del guión argumental) y técnicos (en la edición y montaje).
En el marco del curso, se contemplan además charlas de académicos de la Universidad Católica de Temuco (UCT), en particular de su Diplomado en Antropología Audiovisual, y de la Escuela de Periodismo de la Universidad de la Frontera (UFRO), entidades académicas que además patrocinan esta iniciativa.
¿Quiénes pueden postular?
Pueden postular todos los hombres y mujeres, hasta 30 años de edad, de comunidades mapuche en las regiones de La Araucanía y Los Ríos.
¿Cuáles son los criterios de selección?
- Se buscará tener una amplia representación territorial entre los jóvenes seleccionados.
- Se procurará además que exista proporcionalidad entre hombres y mujeres.
- Serán elementos a valorar el manejo de computador a nivel usuario, así como experiencias anteriores en trabajos audiovisuales.
- Se considerarán también las motivaciones, a la hora de elegir a los seleccionados.
¿Debo pagar algo por el Curso?
No, el Curso es gratuito, así como los materiales de los talleres. Se financiará además el traslado, hospedaje y alimentación de los seleccionados.
¿Cuándo se inicia el Curso?
El inicio está previsto para el sábado 24 de abril de 2010, fecha que coincide con la primera de las cuatro sesiones de taller de formación que contempla el Curso.
¿Cuáles son las fechas de los talleres?
Los talleres se impartirán en cuatro sesiones intensivas, de 09:00 a 19:00 horas, con una frecuencia de una vez por semana. Las fechas de las sesiones son: Sábado 24 de abril, Sábado 1 de mayo, Sábado 8 de mayo y Sábado 15 de mayo de 2010.
¿Hasta cuándo puedo postular?
Las inscripciones están abiertas hasta el jueves 15 de abril de 2010, y los resultados serán dados a conocer el lunes 19 de abril de 2010.
¿Cómo puedo postular?
Enviando el formulario de postulación, disponible en: http://tainazkintun.wordpress.com/, al correo: tain.azkintun@gmail.com o entregar en personalmente en: Antonio Varas 428, Temuco.
Si deseas, puedes adjuntar también tu curriculum o trabajos anteriores.
MÁS INFORMACIONES:
Pedro Cayuqueo / Director periódico Azkintuwe (7.8708198)
Paulina Acevedo / Coordinadora Área de Comunicaciones, Observatorio Ciudadano (9.7363534)
Fonos: (56-45) 213963. Antonio Varas 428, Temuco.

No hay comentarios: