sábado, 24 de abril de 2010

54º Aniversario de Caritas Chile: Por la dignidad humana, siempre

Araucanía.- Corrían los primeros meses de la difícil década del 50, el mundo se levantaba y restablecían las confianzas tras la postguerra. Es en ese contexto, que tras una iniciativa del Papa Pío XII, se da inicio a un camino de ayuda y caridad universal con la creación de Caritas Internacionalis. Cinco años más tarde, la labor de Caritas en nuestro continente comienza a florecer, y un día de 1955, tras la visita a Chile de Mons. Carlos Bayer, Secretario General de la institución, se dan los primeros pasos para la formación de un centro estadístico e informativo, de estudio y análisis del campo de la caridad. Un año más tarde, un 23 de abril de 1956 este anhelo ya resulta ser realidad, conformándose Caritas Chile.
Conscientes de la labor de más de cinco décadas en nuestro país, y agradecidos del apoyo nacional e internacional, el equipo directivo de la Pastoral Social-Caritas Chile, en las vísperas de un nuevo aniversario institucional, redactó una breve reflexión general titulada “Un saludo agradecido en el 54º aniversario de Caritas Chile”. poniendo un especial énfasis en la multidimensionalidad de la labor humanitaria y de reconstrucción material y social, tras el terremoto y maremoto del día 27 de febrero.
“Quisiéramos desde la Pastoral Social-CARITAS contribuir a la reconstrucción de un Chile más solidario e inclusivo, en que se respeten los derechos y dignidad de todos sus habitantes. Un país que supere la vulnerabilidad social y ambiental que enfrentan los sectores más pobres y ofrezca posibilidades de desarrollo integral, que sea “una mesa para todos y todas” sus habitantes, como han pedido nuestros Obispos en el contexto de la Misión Continental y del Bicentenario de la independencia nacional”, señala la misiva.

No hay comentarios: