miércoles, 8 de julio de 2009

Un escultor traiguenino triunfa en Europa "Dagoberto Cerna Gutiérrez"

Traiguén.- (Gabriel Díaz Morales) Nacido en la ciudad del trigo -hoy el reconocido escultor consagrado en Suecia- Dagoberto Cerna Gutiérrez, comenzó a descubrir con tan solo 25 años, el mismo año que llegó a Suecia (1976) su habilidad manual, la que fue con el tiempo depurando su técnica hasta convertirse en un autodidacta de renombre. Sus vivencias en una zona llena de historia y de mitología mapuche, de las cuales es un estudioso y experto, ya que inclusive conoce parte de su lengua, lo motivó para retomar sus conocimientos escultóricos.
El destacado escultor traiguenino Dagoberto Cerna junto a una de sus tantas esculturas.
Por su actividad artística recibió en 1988, el “Estipendio de Cultura” que otorga el departamento de cultura de la municipalidad de Huddinge en Estocolmo, Suecia. A participado en diferentes colectivos y grupos de artistas a nivel latinoamericano y sueco, entre ellos: Agrupación “Kero”; Colectivo de Artistas de Estocolmo; Artistas Latinoamericanos en el exilio; Oficina de Información Sueco-Latinoamericana (SLIB), Rålambshovparken en la comuna de Kungsholmens, Suecia; ha sido también monitor de cursos de escultura y cerámica en ABF. Arbetarna Bild Förbundet; Escuela de Verano 2007, comunidad indígena.
Challupén- Licanray
Entre los lugares que ha expuesto su trabajo este Traiguenino, se encuentran los que se indican -entre muchos de largo detalle- año 2007 Exposición en Biblioteca Municipalidad de Villarrica y recientemente en este año expuso para la celebración del día nacional de Suecia, en la ciudad de Rålambshovsparken, Kungsholmens ubicada en el escandinavo país europeo.

No hay comentarios: