viernes, 31 de julio de 2009

Europa vuelve a posponer su llegada a Marte: la misión quedó para 2018 "Carrera espacial"

Internacional.- La idea original de la Agencia Espacial Europea (ESA) era llevar a su robot explorador ExoMars a la superficie del planeta Marte en 2011. Pero el año pasado el proyecto empezó a sufrir sucesivos aplazamientos. Primero pasó a 2013 y luego quedó para 2016, por un asunto de costos.
Ahora, según informa la cadena inglesa BBC, la fecha definitiva sería el año 2018. Es una de las primeras consecuencias que se revelan del acuerdo al que llegó la ESA con la estadounidense NASA el mes pasado, con la idea de unir sus fuerzas para explorar el planeta rojo.
El retraso obedece a la calendarización de misiones en la que están trabajando ambas agencias. Luego de que la NASA lleve a Marte a su robot Curiosity en 2013, tiene planeadas tres misiones para 2016, 2018 y 2020 en conjunto con la ESA.
La primera les permitirá a los europeos orbitar el planeta para monitorear las fuentes de metano que se han descubierto recientemente y que no se sabe si son producidas por actividad geológica o si son una manifestación de vida actual.
La de 2018 sería la oportunidad de ExoMars para aterrizar en Marte y acercarse a las fuentes de metano analizadas en la misión previa. El vehículo iría a bordo del cohete estadounidense Atlas y descendería a Marte ocupando la misma "grúa espacial" construida para Curiosity. La idea es que recoja muestras en busca de indicios de vida actual o pasada.
Claro que los nuevos planes, que convierten a la misión en algo mucho más ambicioso (y caro) que lo que se pensó originalmente, todavía deben ser aprobados por los 18 países miembros de la ESA.

No hay comentarios: