miércoles, 29 de julio de 2009

"Mapuches de Temucuicui faltaron a compromiso de no violentar terrenos privados:" Saffirio "Comunidades no quisieron respuesta del Gobierno"

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos Periodista) Ante los graves incidentes ocurridos recién entre comuneros mapuches y carabineros, en el sector de Temucuicui, el gobernador de Malleco, Jorge Saffirio dijo que fueron los primeros quienes no quisieron recibir la respuesta del Gobierno y que, además, habían faltado al compromiso, de no entrar violentamente a terrenos privados.
Gobernador Jorge Saffirio.
Conversando con Radio Bíobío, la autoridad provincial manifestó que “en el caso de la comunidad de Temucuicui, y otras comunidades que se dirigieron a Santiago, hace algunas semanas, el Gobierno respondió esa carta (entregada por los comuneros). Personalmente, me apersoné a conversar con don Juan Catrillanca, el lonko de la comunidad de Temucuicui tradicional y él, no aceptó a recibir esa respuesta; o sea, aquí , quienes no están deseando recibir esa respuesta del Gobierno, son ellos”.
No se permitirán estos hechos
Añadió Saffirio Espinoza que el Gobierno no va a permitir que se produzcan este tipo de hechos, relacionados con estos predios, que más de 60 comunidades indígenas, quieren recuperar.
Indicó que la policía detendrá a quienes sea necesario, desestimando una persecución política contra los líderes indígenas y que quienes han sido detenidos, es por la responsabilidad que les cabe, como lonkos en los violentos hechos producidos.

No hay comentarios: