viernes, 31 de julio de 2009

Ejecutivos ven repuntar la economía, pero creen que el desempleo no bajará este año

Araucanía.- Aunque la crisis económica ha repercutido en casi todos los sectores del país, la sensación de que en los próximos meses esto podría mejorar, poco a poco está tomando forma; a excepción del ámbito laboral, donde las perspectivas han empeorado.
Esto se desprende de los resultados del segundo Barómetro de Empresas -aplicado en junio recién pasado-, la encuesta de percepción económica que Deloitte aplica por segunda vez en Chile a ejecutivos de las principales empresas del país.
El cambio de percepciones detectado por la consultora es visible al analizar las expectativas que tenían los ejecutivos en diciembre de 2008 respecto de la situación económica esperada para diciembre de este año.
Mientras en diciembre de 2008 el 37% de los ejecutivos aguardaba una mejora en la situación económica del país para fines de este año, en la última medición de Deloitte, ese porcentaje se elevó a 52%. A su vez, en la última encuesta la opción respecto de que a fin de año el escenario económico será peor queda reducida a un 10%, una baja ostensible si se compara con el 38% que en la primera medición veía un deterioro mayor para el último mes de este año.
"Comparando con la primera edición del Barómetro de Empresas, puede advertirse que las perspectivas de los ejecutivos encuestados respecto de cuál será la situación en diciembre de 2009 han mejorado en casi todas las variables consultadas, con excepción del desempleo", comentaron desde Deloitte ante los resultados.
La mejor visión que hay entre los 115 ejecutivos encuestados, en torno a la situación económica se replica en un mejor clima de inversiones y la disponibilidad de crédito. Sin embargo, en el desempleo, el optimismo se esfuma, mientras en junio el 17% de los encuestados decía que el desempleo mejoraría a fines de este año, en la última encuesta sólo lo pronostica el 13%.
Ahora si se mira a futuro, el 62% de los consultados espera mejorías en el mercado laboral para mediados del próximo año, y sólo el 11% cree que la situación será peor. Sin embargo, sólo el 36% cree que es posible incrementar el personal en su empresa en doce meses más, mientras que el 10% piensa que la dotación podría disminuir.
Los que respondieron
El segundo Barómetro de Empresas realizado por Deloitte fue aplicado a ejecutivos de 115 empresas en junio. El 16% de quienes respondieron la encuesta ocupan cargos de presidente o directores de sus compañías; el 35% son gerentes generales de las firmas, y el resto está a cargo de las gerencias de finanzas u otras áreas.
Inflación y tipo de cambio
Respecto de la inflación que los ejecutivos esperan para el país, el 83% de los consultados ve una tasa menor al 3% hacia fines de este año. Sólo el 17% piensa que esta cifra podría ubicarse entre 3 y 5%. El Barómetro de Empresas de Deloitte acá percibe la corrección en las proyecciones: en la primera medición, sólo un 17% veía una inflación bajo 3% en 2009.
En cuanto al tipo de cambio, el 69% de los ejecutivos prevé un dólar entre $550 y $600 para diciembre de este año, aunque un 24% espera niveles por debajo de este intervalo. Para junio del próximo año, en su mayoría, los ejecutivos esperan que la moneda norteamericana mantenga los niveles de diciembre, aunque un 31% estima que la divisa se ubicará sobre los $600.
Cómo están las empresas
La mayor cuota de optimismo que hay entre los ejecutivos queda reflejada en el análisis que tienen de sus empresas. Si bien el 56% de los ejecutivos señalan que están peor que en junio de 2008, esta mirada se reduce a 39% respecto a diciembre de ese año. Si se mira desde el lado positivo, el 32% cree estar mejor ahora que hace seis meses.
A futuro: el 37% de los ejecutivos esperan que su empresa esté mejor en diciembre y el 81%, que repunte en doce meses.

No hay comentarios: