martes, 14 de julio de 2009

Concurso para riego de comunidades indígenas cuenta con mil millones

Victoria.- Hasta mediados de agosto comunidades indígenas podrán presentar proyectos según consigna la Ley N° 18.450. Así la Comisión Nacional de Riego (CNR) pone a disposición de esta etnia, importantes sumas de recursos para el sector. “Riego y tecnificación, desarrollo de áreas indígenas” se denomina el concurso 09-2009 publicado en el calendario de este año de la Ley de Fomento a la Inversión Privada en Obras de Riego y Drenaje, que administra la CNR y cuyo plazo para postular y presentar los proyectos considera los días 12 y 13 de agosto del presente año.
Uso eficiente
Con un monto de mil millones de pesos destinado a beneficiar a las comunidades indígenas de las Regiones de Tarapacá, Antofagasta, Copiapó, Biobío, Araucanía, de Los Lagos, de Los Ríos y de Arica y Parinacota, la CNR da paso a la segunda mitad del año con un fuerte compromiso hacia la pequeña agricultura y comunidades indígenas del país, resaltando así la importancia que tiene el que todos los sectores productivos de la agricultura, cuenten con instrumentos que les permitan hacer un uso eficiente del recurso hídrico. El concurso está destinado a proyectos emplazados en áreas indígenas, sean estas de riego o secano. Los fondos disponibles están distribuidos en dos grupos, el primero de ellos considera 500 millones de pesos para las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Copiapó y Arica y Parinacota, en tanto que el segundo grupo contempla el mismo monto para las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos.
De acuerdo a las bases los requisitos para postular consideran a personas naturales o jurídicas calificadas como productores agrícolas de etnias indígenas y a las organizaciones de usuarios constituidas, comunidades indígenas o comunidades de aguas en proceso de constitución cuyos integrantes posean a lo menos en un 66% la calificación de productores agrícolas de etnias indígenas. Los proyectos se deben presentar en las oficinas regionales de la dirección de obras hidráulicas (DOH) de cada región mencionada anteriormente para este concurso.

No hay comentarios: