martes, 21 de julio de 2009

Avanzan obras de limpieza y gavionado del río Traiguén "Casi tres kilómetros de ejecución"

Victoria.- Un avanzado estado de avance muestras las obras de limpieza, gavionado y dragado de las riberas del río Traiguén, sobretodo en la parte que fluye en el sector del Bajo Traiguén. En el sector nos percatamos en terreno de tales tareas, las que ese día se encontraban a cargo de Carlos Navarrete Oñate, capataz de la empresa constructora LRA Ltda. la cual está a cargo de las citadas faenas.
“A los vecinos no los consideran para este tipo de obras” dijo Daniel Aguilera
“Las obras se iniciaron el pasado 8 de junio y debiesen terminar el 30 de agosto próximo, ya que el proyecto considera la intervención de 2.900 metros de roce de matorrales de ambas riberas del río, así como el gavionado de 1.340 metros de los mismos” señaló Navarrete, quien sumó sus dichos explicando que a la altura de calle Chorrillos la retroexcavadora se topó con el manto de roca madre, por lo que el dragado -el cual busca profundizar el lecho del río- no prosperó por tal fenómeno. “Por tanto las tareas se han abocado a sacar los islotes que se encontraban al interior del cauce y poner gaviones en los sectores en que se ubican viviendas y en donde antiguamente el río se desbordaba” acotó el capataz, quien terminó sus dichos informando a Las Noticias que existe un segundo proyecto de intervención del río Traiguén, el cual proyecta su encausamiento hasta la misma ruta 5 sur.
Junta de Vecinos
Entrevistado el presidente de la Junta de Vecinos del sector, Daniel Aguilera, señaló:
“A los vecinos no nos toman en cuenta para nada en este tipo de obras”, añadiendo que nunca les toman el parecer o sugerencia frente a proyecto alguno a realizar en el lugar. “Yo formo parte -junto a Edgardo Contreras y Jaime Zavala- de la Agrupación Pro Defensa del río Traiguén y con propiedad le digo que las autoridades pertinente no nos toman en cuenta para este tipo de obras. Las empresas topográficas menos. Por eso las cosas se hacen mal” acotó Aguilera, quien respaldó sus dichos diciendo que “acá nosotros recibimos todas las aguas de las poblaciones Delarze, Padilla y Mackray. Los tubos son de 200 milímetros.
La planta elevadora de aguas servidas colapsa. La gente del Secplac no tiene idea de la realidad que nos toca vivir” cerró el dirigente vecinal, agregando que “el senador Espina vino aquí a prometer una mini planta procesadora de aguas. Ello nunca ocurrió. Lo mismo con el senador Muñoz Barra -quien era mi correligionario- quien viene aquí al sector a realizar reuniones políticas a puertas cerradas, él no ha sido correcto con nosotros. En tanto Jaime Quintana es otra persona,” puntualizó Daniel Aguilera quien aprovechó esta tribuna para pedirle a la concejal Marisol Acuña que devuelva el letrero de la cancha "Laureano Muñoz González". “Se lo llevó para pintarlo en la campaña pasada, pero a la fecha nunca volvió ni ella ni el letrero” dijo el representante de los vecinos del citado sector de Victoria.

No hay comentarios: