viernes, 31 de julio de 2009

Quemas provocaron seguidilla de accidentes en Collipulli: Una persona fallecida y cerca de 40 heridos

Collipulli.-(Pablo Pereira Ruta Cinco debió ser interrumpida por completo durante varias horas.Una verdadera situación se emergencia general se vivió esta madrugada en Collipulli y sus alrededores, luego que una quema de desechos de bosques que se realizaba en un predio ubicado al oriente de Collipulli, lo que sumado a la neblina, provocó que la visibilidad de los conductores se redujera prácticamente a cero.
Desgraciadamente, esta situación acarreó como consecuencia que se produjera una seguidilla de accidentes de tránsito, entre ellos el choque por alcance de dos buses, el que le costó la vida a una pasajera, identificada como Ana Delia Rauque Montalva, de 67 años de edad, domiciliada en la comuna de Renca.
Esta situación de emergencia comenzó a eso de las 03.00 de la madrugada de hoy, primero a unos 500 metros al norte de Collipulli, en plena Ruta Cinco, donde un bus de la empresa Inter Sur que se desplazaba hacia Santiago, impactó violentamente por alcance a una máquina de la empresa Cruz del Sur que iba en su misma dirección, lo que provocó la muerte de la pasajera ya individualizada y dejó a otras 10 personas heridas de diversa consideración.
Esta emergencia provocó que Carabineros, la Unidad de Rescate de Bomberos de Collipulli, además de numerosas ambulancias provenientes de todas las comunas aledañas a Collipulli e incluso de Mulchén y otras de clínicas privadas, tuvieran que acudir a prestar su ayuda al sitio del suceso. De estos 10 heridos y ante la gravedad de sus heridas, cuatro debieron ser derivados al centro asistencial de Victoria y dos a Angol.
ATRAPADO
Como la visibilidad era prácticamente nula, a pocos metros de este primer accidente se registró otro, por lo que los servicios de emergencia que trabajaban en el primero debieron dividirse y acudir a la pista contraria (hacia el sur), donde un camión de la empresa Lit Cargo chocó violentamente por alcance con el acoplado de otro vehículo de carga, resultando atrapado el conductor del primer camión, por lo que Bomberos de Collipulli debió trabajar durante varias horas para lograr rescatarlo, hasta avanzada la mañana, resultando con heridas de gravedad.
Pero esto no fue todo, porque mientras el conductor del Lit Cargo aún permanecía atrapado, su camión fue impactado por una camioneta, luego por un furgón de la Empresa de Correos y este último vehículo por un bus de la empresa Tur Bus, resultando cerca de 20 personas lesionadas, las que fueron atendidas en Collipulli y el trabajo se los servicios de emergencia de Collipulli se prolongó hasta cerca del mediodía de hoy.
Finalmente, esta mañana y casi frente al acceso principal de esa comuna se registró la colisión de dos camiones, con otras dos personas lesionadas leves.
Esta grave serie de accidentes a causa de la nula visibilidad, obligó a que Carabineros interrumpiera por completo el tránsito por la Ruta Cinco Sur, desde el límite con la Región del Bío Bío (sector Esperanza) por el norte y el acceso a Collipulli por el sur, siendo desviado por la ruta Collipulli- Angol- Los Angeles y en sentido contrario por Mininco- Tijeral- Angol- Collipulli.
PROBLEMAS EN ZONA URBANA
Esta mañana los problemas no se detuvieron en Collipulli, pues la humareda cubrió varios sectores poblacionales, provocando la suspensión de las clases en algunos establecimientos educacionales y que incluso colectivos y furgones de transporte escolar no pudieran trabajar, debido a la nula visibilidad.
Cientos de vecinos atiborraron de llamadas telefónicas de reclamo a los medios de comunicación de Collipulli, ya que este humo también provocó molestias respiratorias.
Incluso los estudiantes de una escuela local realizaron una protesta por las calles de Collipulli, denunciando esta grave contaminación a causa del humo.


Texto y fotos: Pablo Pereira, corresponsal.

No hay comentarios: