martes, 21 de julio de 2009

Alumnos del Liceo Lucila Godoy Alcayaga rememoró natalicio de los 114 años del destacado escritor Luis Durand

Traiguén.- El celebrado autor de raíces telúricas, escribir costumbrista y certero relator de personajes característicos de la tierra, fue reconocido y homenajeado en el 114º aniversario de su nacimiento. Amigo personal del educador Héctor Acuña Silva, venía unas tres veces al año a Traiguén y se asomaba a la puerta de su casa, a la hora de salida del alumnado, con su grueso abrigo azul sobre los hombros, su calva reluciente y sus gruesos anteojos. Sonriente nos veía pasar y devolvía nuestros saludos y nosotros nos preparabamos para esa noche, en el gimnasio, a escuchar el relato de su última creación literaria.
El acto recordatorio
En el solemne gimnasio del establecimiento educacional le fue ofrecido un acto preparado en su homenaje por el Tercer Año “A”, en conjunto con los departamentos de cultura y artes del citado liceo. El himno patrio abrió el importante encuentro, para luego, la alumna del citado curso -Pamela Candia- procediese a entregar sus saludos al público presente. En representación del alcalde de la comuna, el administrador -Leonardo Torres- los Concejales Carlos Spicchiger y Miguel Fuentes. El jefe técnico DEAM. Alberto Cifuentes. El jefe de la policía de investigaciones (PDI) Maclovio Valdebenito. Representantes de carabineros y gendarmería. El cura párroco, Jorge Vidal. Directores de establecimientos educacionales, profesores, apoderados, alumnos y “Las Noticias de Victoria”. La alumna comenzó con una semblanza de la personalidad del escritor que alguna vez expresara: “Siento que amo a mi tierra con ciega exaltación, he tratado de reflejar en mi obra lo que Chile me atrae: Lo típico del relieve, el encanto de la naturaleza, la singularidad de sus costumbres y el sabor autóctono del lenguaje”. El ballet folclórico municipal -celebrado conjunto de bailes- presentó su cuadro llamado “Huasos”. Para luego después pasar a la premiación literaria. En el nivel enseñanza básica, con el tercer lugar de la premiación resultó galardonado “El amor Rompe Obstáculos” de la alumna Camila Lincoñir Hueñir, de la escuela República de Israel. El segundo lugar recayó en la obra “El Misterio de la Iglesia de Piedra” del alumno Carlos Godoy García, del Complejo Educacional Luis Durand. En tanto el primer lugar lo obtuvo la obra “La Ultima Carta” de la alumna Carol Espinoza Lerdón del Liceo Lucila Godoy Alcayaga. Del mismo modo la premiación en el nivel enseñanza media, recayeron de la siguiente forma: Tercer lugar “El lamento del Ángel” de la alumna Alison Gavilán Guidotti, estudiante del Liceo Lucila Godoy Alcayaga. En tanto el segundo lugar fue logrado por la obra “Sueños” del alumno Nazario Aros Avendaño del mismo establecimiento educacional que la anterior galardonada y el primer lugar recayó en la obra “La misión de Benjita” del estudiante Felipe Muñoz Contreras del Complejo Educacional Luis Durand.
Premiación pictórica
En tanto la premiación pictórica en el nivel de enseñanza básica se realizó como sigue: Tercer lugar para el alumno Miguel Pirce Pirce del Complejo Educacional Luis Durand. El segundo lugar fue para el alumno Luis Alberto Muñoz Mora de la escuela Emilia Romagna. Y el primer lugar fue para el estudiante Neguén Nahuél Fajardo del Liceo Lucila Godoy Alcayaga. Por último el mismo concurso en el nivel de enseñanza media, premió a los siguientes alumnos. Tercer lugar, Constanza Palma Sanhueza del citado liceo. El segundo lugar fue para Juan de Dios Marilao Paillalao del Complejo Educacional Luis Durand. En tanto el primer lugar fue para la alumna del Liceo Lucila Godoy Alcayaga de Traiguén, Waglenn Nahuel Fajardo.

No hay comentarios: