jueves, 16 de julio de 2009

Se realizará el 18 de juliuo la Inauguración de dos Monumentos Patrimonialesdel Pueblo Mapuche "Che Mamüll"



Victoria.-Se realizará la Inauguración de dos Monumentos Patrimoniales del Pueblo Mapuche "Che Mamüll" Comunidades Mapuche Railao Tori y Antonio Milla esta ceremonia que se realizará el día sábado desde las 9:00 horas en Avenida O¨Higgins S/N ruta 5 sur. al costado sur de sevicentros copec.
En la entrada sur de nuestra ciudad, se van a Inaugurar dos figuras talladas en madera llamadas Chemamüll, que en lengua mapuche constituyen una representación de la familia.
LOS CHE MAMÜLL. son figuras antropomórficas, que representan a las cuatro deidades de la familia divina mapuche, es decir representan las 4 personas un solo dios, en la concepción filosófica de dios que tienen los mapuche. Como hemos dicho para la religión mapuche dios es concebido como NEWEN, esto es fuerza, energía y esta formada por KUZE, FÜCHA, ÜlCHA Y WECHE, las 4 personas REPRESENTAN A LA Tierra, el Agua, El Aire y el Fuego, como ya dijimos representan una sola esencia, un solo Küme Newen o energía positiva. Son 2 parejas, una de viejos y una de jóvenes. Estos entes suelen siempre estar en parejas:
Estas se encuentran mirando hacia el Este, debido a que en esta dirección nace el sol, para esta cultura es el lugar de la luz, todo lo bueno nace del sol, es una de las manifestaciones artesanales con más tradición en la cultura mapuche. La Municipalidad de Victoria trasladó estas figuras talladas en roble, por artesanos Mapuches. Esteban Fierro y Moisés Fierro, desde la comunidad Railao Tori, además Isolina Valdelbenito "la werkén" de la comunidad Antonio Millas hasta nuestra ciudad.
La idea de tener a la entrada de nuestra comuna una representación de la cultura mapuche, como referencia de las mas de 60 comunidades indígenas que alberga la ciudad de Victoria, el tallado se realiso en la Comunidad Railao Tori,y además la comunidad Antonio Milla donde probiene "la werkén".
donde poco a poco se socializó a nivel comunal, integrando más comunidades a esta iniciativa, desde hacia dos años que se venia planteando este proyecto, pero no se tenia respuesta, ahora con el apoyo de este nuevo gobierno local encabezado por su Alcalde Hugo Monsalves Castillo y el Concejo Municipal dando un apoyo fundamental hacia nuestro pueblo mapuchefue. laceremonia culminara el dia sabado 18 de julio desde las 9 hrs: se realizará la ceremonia de inauguración de esta expresión artística, esperando contar con la participación de todas las comunidades mapuches de nuestra comuna.las autoridades Comunal y regionales

No hay comentarios: