miércoles, 29 de julio de 2009

Patricio Rosende: "Todavía no ha sido necesario aplicar leyes antiterroristas"

Araucanía.- La autoridad destacó que sólo un grupo reducido de mapuches han optado por pertenecer a grupos rebeldes.
Ayer martes, arribó hasta la capital de La Araucanía el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien en la base aérea Maquehue, se reunión con la prensa regional.
La cita estaba programada para el mediodía, pero la autoridad nacional tuvo un retraso de más de 45 minutos. Rosende comunicó que su visita se debe a una supervisión policial en terreno y a dar instrucciones de coordinación a las autoridades regionales. "Mi visita obedece a un estilo normal en el trabajo que la Presidenta Bachelet ha impreso en su gobierno, en terreno y en contacto directo con los responsables en cada uno de los lugares", explicó Rosende.
"En el gobierno condenamos y rechazamos los hechos de violencia vengan de donde vengan, y por eso vamos a enfrentarlos con decisión y con todas las herramientas a disponer", señaló el subsecretario del Interior, refiriéndose a la escalada de toma de predios en diversos sectores de la región.
En este sentido, Patricio Rosende dijo que La Araucanía es una región que se desarrolla de buena manera, y que sólo existen focos de rebeldía y violencia muy acotados, afirmación que -según Rosende-, sería confirmada por los empresarios y agricultores de la región.
La autoridad destacó que sólo un grupo reducido de mapuches han optado por pertenecer a grupos rebeldes. Frente a esto, Rosende afirmó: "No habrá trato alguno con aquellas comunidades cuyos dirigentes opten por la violencia y las tomas. la política indígena del gobierno de la Presidenta Bachelet y de todos los gobiernos de la Concertación, se ha expresado exitosamente en diferentes comunidades".
Patricio Rosende adelantó que en los próximos días el gobierno presentará al Congreso un proyecto para establecer y reconocer los derechos políticos de los pueblos originarios.
Respecto a la aplicación de la ley antiterrorista a este tipo de conflictos, y en el marco del ocurrido esta mañana, el subsecretario del Interior aseguró: "Aplicar las leyes antiterroristas o de seguridad interior del Estado, cuando no hay individualizados responsables, no tiene ningún sentido. Lo haremos cuando corresponda".
Referente al atentado de la mañana del martes, a un bus interprovincial (Tur Bus) y tres camiones, Patricio Rosende declaró: "Vamos a presentar las acciones criminales contra ese grupo, porque nos parece inaceptable y condenamos absolutamente un atentado de esa naturaleza a un bus interprovincial. Vamos a resguardar el libre tránsito de nuestras carreteras y la seguridad en el transporte".
Finalmente, Rosende aseguró que investigarán este caso y se tomarán las medidas y querellas correspondientes.
Por Equipo Proaraucania.cl Temuco

No hay comentarios: