martes, 14 de julio de 2009

Emergencias y grandes inversiones fueron parte de la cuenta pública 2008 de la Gobernación de Cautín "Cuenta Pública Participativa"

Araucanía .- Ayer 13 de julio de 2009.- Emergencias, Seguridad Pública y supervigilancia de los servicios públicos existentes en la provincia, fueron algunas de las tareas que desarrolló durante el 2008 la Gobernación Provincial de Cautín, y que a través de su Gobernador, Christián Dulansky, rindió la Cuenta Pública 2008 ante un centenar de dirigentes y vecinos de distintas comunas de la provincia.
En la ceremonia que se efectuó en el salón Kolping de Padre Las Casas, la autoridad entregó detalles del trabajo desarrollado por la Gobernación y por los servicios públicos, por ejemplo, el Departamento Social de la Gobernación, que desarrolla programas de acción Social, para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, tales como pérdidas de empleo, trabajo precario, bajos ingresos, enfermedad, discapacidad, falta de educación, ejecutó un presupuesto durante el año 2008, de $ 40 millones de pesos.
El Fondo Social Presidente de La República, que tiene por finalidad financiar proyectos destinados a prevenir o mitigar las condiciones de vulnerabilidad que afectan a grupos determinados de personas de bajos ingresos, entregó en la provincia, durante el año pasado un más de $519 millones de pesos a 183 organizaciones sociales, siendo el mayor énfasis el equipamiento de sedes sociales, materiales para talleres laborales productivo y clubes deportivos
En materia de Seguridad Pública, el Gobernador precisó que durante el período la inversión en este ámbito alcanzó los $ 210 millones de pesos en la provincia de Cautín “continuar avanzando en la política pública para seguir logrando mayores niveles de paz y tranquilidad, es la tarea que diariamente nos convoca. Nos asiste la profunda convicción de que, con la participación de todos los ciudadanos y ciudadanas, podemos construir un Chile Más Seguro”, aseguró la autoridad provincial.
EMERGENCIAS
Pero quizás fue en la acción y rápida coordinación ante las diversas emergencias que se decretaron durante el año, donde fue más visible el trabajo de la Gobernación de Cautín.
Las emergencias comenzaron con la activación del Volcán Llaima en Cherquenco, en forma inmediata se coordinaron los comité de emergencia volcánica en el sector y se ordenaron las primeras medidas preventivas. La realización de simulacros, donde participó activamente la comunidad, también fue parte de ese trabajo.
Inundaciones, déficit hídrico y gigantescos incendios en diversas comunas de la provincia, obligaron ejecutar intensas labores y amplios despliegues al personal de la gobernación.
Pero el comienzo del 2009 también ha sido activo en materia de emergencias, el 10 de abril, los pescadores de la caleta de Queule en la comuna de Toltén dieron cuenta de un dantesco escenario, miles de sardinas aparecieron muertas a lo largo de la playa y del río Toltén. La emergencia derivó en una alerta roja y un despliegue de recursos que incluyó Ejército, CONAMA, ONEMI, Sernapesca, bomberos, seremi de salud, coordinación entre municipios, y la valiosa colaboración de los propios pescadores y habitantes del sector.
“Tuvimos un año, desde el punto de vista climático muy duro, pero queremos que la comunidad tenga claro que estamos muy preparados para responder y coordinar la ayuda a las 21 comunas que componen nuestra provincia” aseveró el Gobernador.
AVANCES
Dentro Del trabajo de los servicios públicos, que la Gobernación debe coordinar en la provincia, se destacó por ejemplo, en el área educación, una inversión que bordeó los 2.700 millones de pesos en materia de infraestructura escolar, subvenciones, etc, Es importante mencionar que el año 2005 existían sólo 5 salas Cunas, hoy en día las cifras superan con creces esa cifra: 71 Salas Cuna con cobertura de 1.318 niños y niñas; y 75 Niveles Medio con cobertura de 2.272 niños y niñas.
En materia de salud, se destaca a nivel nacional, el superar las metas de inversión respecto de lo programado para la provincia, alcanzando una cifra de más de $12.500 millones en equipamiento médico, ambulancias, unidades dentales entre otros.
De gran impacto han sido los distintos programas como son la amplia gama de subsidios habitacionales y Programas Especiales que han hecho posible el ansiado sueño de la casa propia , que se tradujeron en una inversión superior a los 45 mil millones de pesos durante el 2008.
En materia de crecimiento, el sector silvo agropecuario continúa su desarrollo con el apoyo de la institucionalidad pública vinculada al agro. La inversión ejecutada bordeo en conjunto los 4 mil millones de pesos,
Finalmente el Gobernador afirmó que todo cumplimiento de metas y objetivos deben ser a través del trabajo en equipo, por eso destacó la labor de los funcionarios de la Gobernación de Cautín “esta Gobernación cuenta con un grupo humano comprometido con el servicio público y a quien en esta ocasión quiero expresar mi más sincera gratitud y reconocimiento por todo el apoyo y compromiso demostrado el tiempo que llevamos trabajando unidos”,con estas palabras finalizó el discurso que luego dio paso al trabajo en grupo de los asistentes quienes realizaron críticas constructivas y proponer nuevos enfoques para mejorar las políticas públicas durante el próximo período.

No hay comentarios: