miércoles, 29 de julio de 2009

Continúan enfrentamientos entre mapuches y Carabineros en zona de Ercilla

Ercilla.- En tanto en el sector Bajo Malleco, Chiquitoy y Santa Elcira, también los mapuches anunciaron inicio de recuperación de tierras.
Nuevamente se repitieron ayer los enfrentamientos entre indígenas y Carabineros en los predios de René Urban, en las cercanías de Ercilla, luego que los comuneros intentaran volver a tomarse las tierras.
Mientras el propio subsecretario del Interior sobrevolaba el sector en helicóptero, un contingente de cerca de 20 uniformados procedió al desalojo durante la tarde, produciéndose un violento enfrentamiento que según los mapuches, culminó con al menos uno de ellos, identificado como Juan Curinao, de 25 años de edad, herido con perdigones en el rostro.
Anoche, los dirigentes de Temucuicui denunciaban que el lesionado permanecía en una vivienda de la comunidad, acusando a Carabineros de haberle disparado con una escopeta antimotines.
Mientras estos sucedía, Juan Curipán, vocero de la comunidad de Ranquilco, en el sector del Bajo Malleco, anunció que su comunidad comenzó las ocupaciones del fundo El Naranjo, perteneciente a la empresa Forestal Mininco, exigiendo la presencia de autoridades de gobierno para deponer la movilización.
Lo mismo anunciaron los comuneros de los sectores de Chiquitoy 1 y 2, además de Santa Elcira.
Carabineros permanece en estado de alerta en la zona, trascendiendo que operan con Fuerzas Especiales que han sido reforzadas desde Angol, Temuco y Santiago.

No hay comentarios: