viernes, 31 de julio de 2009

Para desentrañar la vocación, la clave es mirar las propias habilidades e intereses

Nacional.- Felipe López tiene la película súper clara: quiere entrar a toda costa a Ingeniería Civil Industrial. Lo sabe hace tiempo y, por eso, cree, está menos nervioso que algunos de sus amigos.
"Tengo compañeros que están súper preocupados y ni siquiera saben qué puntaje tienen que sacar en las pruebas porque no tienen idea a qué postularán", dice este estudiante de 4° medio del The Mayflower School.
Es que, sin duda, la elección de carrera no es un asunto fácil.
"Muchas veces los jóvenes se están enfrentando por primera vez a una decisión importante. A medida que se acerca la PSU, algunos comenzarán a sentir ansiedad, no sólo por dar una buena prueba, sino que también por tomar una decisión correcta", dice Alejandra San Juan, psicóloga de la Dirección de Tecnologías Educativas de la Universidad Andrés Bello.
Tests vocacionales
Los indecisos o quienes no tienen claro el panorama muchas veces recurren a los tests vocacionales. Y aunque éstos ayudan, dicen los especialistas, no hay que esperar respuestas mágicas.
"Si bien arrojan información útil, es importante acompañarlos con algún buen test de personalidad para tener un resultado global", dice María Elena Astorquiza, orientadora educacional y vocacional, quien aconseja, por sobre todo, hacer un trabajo de introspección. "El autoconocimiento permite al joven tomar conciencia de su realidad, de sus potencialidades y rendimiento, motivándolo a apuntar hacia carreras donde se sienta agradado en el desarrollo de su trabajo", explica.
Gonzalo Vera, estudiante de 4° medio del Casablanca Bilingual School, dice que la clave es "estar enfocado" y preocuparse del tema con tiempo. Por eso, desde 1° medio tiene decidido estudiar Ingeniería Electrónica.
"No puedes dejar el tema para el último semestre, hay que partir investigando harto, preguntando, viendo las mallas y siendo constante", aconseja.
Informarse bien
Es que este es un trabajo que debe hacerse con tiempo y que implica conocer los propios intereses, habilidades y competencias, detectar las presiones de la familia o el medio, conocer la oferta académica que existe y plantearse también preguntas relacionadas con el mercado laboral.
Para desentrañar la vocación, la clave es mirar las propias habilidades e intereses
Hasta hoy viernes están abiertas las inscripciones para la PSU. Probablemente muchos de los que la rendirán este año todavía no deciden qué quieren estudiar en 2010. Aquí, orientadores entregan pistas para descubrirlo.

No hay comentarios: