viernes, 31 de julio de 2009

¿Qué pasa con la juventud actual frente a temas políticos? "Por Damaniel Cid Inzunza, coordinador de jóvenes, comando central senador Alberto Espina".

Araucanía.- (Damaniel Cid Inzunza) Estamos ad portas de una nueva elección presidencial, mientras los candidatos recorren en el país dando a conocer sus propuestas y metas para su futuro gobierno, otros caen en la bajeza de sacar a la luz cosas del pasado en el caso de las acusaciones realizadas en contra de Sebastián Piñera, pero ¿qué pasa con la juventud frente a la política?, en Chile somos varios los jóvenes interesados en temas políticos haciendo diversas tareas, pero aun así las propuestas que realizan los candidatos no son suficientes para que el universo juvenil que supera los 3 millones de personas en el rango de edad 18 a 30 años se interesen y se inscriban en los registros electorales para elegir quienes son nuestros máximos representantes.
La política es el ejercicio de un poder que busca un fin trascendente que promueve la participación ciudadana y acoge todos los sectores que conforman nuestro país, los llamados a ejercer la política, son los partidos políticos: Grupos organizados que buscan por medio de la legalidad, ejercer el poder en un país, estos partidos políticos ejercen la política, son estas autoridades, especialmente las del gobierno ejecutivo, quienes ostentarán, el uso de la fuerza legítima, ya que ha sido el pueblo, quienes con su votación, les ha entregado el uso de la misma. Por ello es que se dice, que el gobierno, utiliza la fuerza legítima, ya que está legitimada por el pueblo, mediante las elecciones.
Pero ¿desde la postura del universo juvenil, cual es la visión?, si la juventud actual a raíz de los colosales enfrentamientos por luchas de poder de los partidos políticos ha perdido el eje central de las bases de la política misma, lo que genera en la juventud, una inmensa confusión, descontento y desinterés entre política y manipulación partidista de los gobernantes, por lo que la gran mayoría no se atreve a participar ya que no tiene conocimientos de que significa hacer política en nuestro país. Por lo mismo somos un partido político (RN), interesado en hacer que los jóvenes sean actores activos de la política nacional fundamentada en el que hacer social de nuestra nación, otorgando futuras herramientas que los conduzcan hacia una política con sensibilidad social, que consideramos es lo más relevante para formar nuevos dirigentes juveniles y futuros representantes de nuestro país.
Hoy queremos hacer llamado a los jóvenes de la región y el país a que se inscriban en los registros electorales, se informen y participen en esta elección y futuras elecciones para así tener la fortaleza de alzar la voz y decir que se hace mal y resaltar lo que se hace bien, la manera de hacer posible esta gran tarea es tener la visión certera y la tarea es que cada joven que se interese por el bienestar de su comunidad utilice la recursividad de micro a macro. Comprender en sí misma la labor de la política y llevarla a la práctica con un fin común el bienestar social de una comunidad traspasarlo a la comuna, que tenga repercusión provincial, ser atendida regionalmente para ser priorizada a nivel nacional pero desde una mirada propia y local.

1 comentario:

Camila dijo...

Creo que dentro de los jóvenes hay gente que se interesa por la política y hay otros que no le interesan. Asi pasa en todos los ámbitos de la vida. A mi me interesa conocer la política y las decisiones que se llevan a cabo en los distintos países de la región y por eso cuando tengo la posibilidad de viajar, lo hago. Recientemente he comprado Pasajes a Chile para conocer el gobierno de dicho país