jueves, 16 de julio de 2009

¡En hora buena. El archivo histórico de Curacautín no se cierra! "Gracias a la voz de los medios, la gente Y Este Diario Virtual"

Curacautín.- Las intenciones -por parte del Municipio- en cerrar y redestinar las dependencias del actual archivo histórico de esta ciudad, se fueron por tierra gracias a la oportuna injerencia y apoyo brindado a la mentora de dicho organismo -Patricia Mora Troncoso- quien alertó de tales intenciones a todos los medios de comunicación, profesionales de la prensa, autoridades y amigos de la citada instancia, la cual hasta hace poco estuvo amenazada en convertirse en oficina del Servicio Electoral para los vecinos de Curacautín.
Por lo anterior la misma Patricia Mora se dio tiempo en agradecer la detención del cambio de uso remitiendo para ello un comunicado, que esta redacción a continuación reprodujo en extenso. “Hay circunstancias de la vida donde es necesario expresar el valor que otros han tenido en usar su libertad y expresarse en defensa de la cultura. Por ello como creadora del archivo de historia de Curacautín quiero expresar mi agradecimiento a las distintas organizaciones -Gestión Cultural Intercomuna de Victoria y ADECUPA- a Gabriel Díaz Morales, Gabriel Anríquez, y a todas las personas tanto de Curacautín como de todo nuestro país que me apoyaron para evitar que el archivo de historia de Curacautín desapareciera. A los medios de prensa escritos -en especial a Este Diario Virtual- y diarios electrónicos. A las personas que están fuera del país que se hicieron presentes mediante el Facebook y correo electrónico. A las casas de estudios superiores, escritores chilenos y también, por qué no decirlo, a don Mario Vargas Llosa, afamado escritor peruano. Mis agradecimientos especiales -también- a la gente de mi Comuna por su impresionante apoyo y a los extranjeros residentes en ella por su solidaridad incondicional como Robin Levey quien en su e-mail manifestó “Para mí, extranjero con pocos años en Chile, la lectura de sus obras es una excelente manera de interiorizarme acerca de las razones detrás de la cultura y las idiosincrasias curacautinenses” acotó Mora.
Provincial
Es bueno decir que de un mal momento, la fuerza y la unión pueden salir fortalecidas para lograr un objetivo mayor. Mis especiales agradecimientos al alcalde de Angol porque su respaldo al museo provincial -que protege a Curacautín- ha sido un gran incentivo ya que puedo decir que con fecha 13 de Julio del presente, en una reunión entre el alcalde de Angol -Enrique Neira Neira, Hugo Gallegos Bravo del museo histórico de Angol, Lorena Gómez de la Casa de las Artes y Cultura “Rayentru” y mi persona se formó una alianza para constituir en la ciudad de Angol el Museo Histórico Provincial de Malleco el que cobijará a las 11 comunas de la provincia en el aspecto de rescate, difusión y protección del patrimonio histórico, documental y fotográfico de la provincia con el fin de itinerar desde Angol a otras comunas y viceversa. Esta es una gran labor y un honor poder estar en ella. Gracias porque la historia de Curacautín puede seguir permaneciendo en su lugar y luchar ante cualquier obstáculo que intente hacer desaparecer uno de los pocos espacios culturales con que cuenta la Comuna. A todos, gracias y realmente impresionada por el inmenso apoyo recibido” dijo hasta aquí sentidamente Patricia Mora Troncoso.

No hay comentarios: