jueves, 23 de julio de 2009

Transnacional neozelandesa proyecta construir planta geotérmica en Lonquimay. Alcalde Vásquez y comuneros pehuenches exigieron aclarar tema a ministra

Lonquimay.- Luego que una empresa transnacional de capitales neozelandeses solicitara -ante el Ministerio de de Bienes Nacionales- los respectivos permisos para realizar estudios y sondajes en los sectores de Ranquil y Pelelehue de esta cordillerana comuna, con el objetivo de construir, en el futuro próximo, una Planta Geotérmica para la generación de electricidad. Ante ello el alcalde de Lonquimay, Guillermo Vásquez Veroíza y los comuneros pehuenches del citado sector, viajaron hasta Santiago para tomar contacto con la ministra de Bienes Nacionales, a quien le solicitaron explicara los alcances de esta intervención en territorios de la citada comuna.
Se oponen
Por su parte los comuneros pehuenches se mostraron en contra de una posible construcción y entrada en servicios de una planta generadora de electricidad de este tipo en sus terrenos ubicados en un lugar signado como Ranquil. Para lo anterior los citados habitantes arguyen que tal infraestructura atentará en contra del entorno natural del sector, más aún si en este se ubicarán torres de alta tensión, cables conductores y la posible contaminación ambiental que pudiese generar la planta geotérmica. En tanto el alcalde Guillermo Vásquez se manifestó a favor de lograr una congruencia entre el potencial termal y turístico que posee la cordillerana comuna de Lonquimay y no anticipar una política confrontacional con la citada transnacional neozelandesa.
Antecedentes
Chile es un país privilegiado. Bajo tierra hay lava que calienta las aguas que la rodean y haciendo que ese calor escape a la superficie formando fuentes termales o géiseres. Vapor y agua caliente que pueden dar a origen a centrales geotérmicas que produzcan electricidad. Por ello ya hace un par de años la empresa chilena -formada el año 2001- Geotermia del Pacífico Ltda. Inició estudios de exploración en la zona de Curacautín, entre la Octava y la Novena Región, con el apoyo CORFO a través de la Convocatoria Nacional de Energías Renovables No Convencionales (ERNC). De ahí que hoy existe certeza respecto del desarrollo de la geotermia. La proyección de los pozos indica que en una primera etapa y con la construcción de una planta de 9 MW (megawatts) para el año 2010, se podría beneficiar a 36 mil hogares. Por eso en ese entonces el gerente comercial y representante legal de la citada empresa, Luis Fredes, dijo que “la Novena Región es privilegiada dadas las manifestaciones visibles de actividad geotermal”. Ahora están en la etapa geofísica que implica el desarrollo de más estudios que permitan una idea más exacta de lo que existe bajo tierra, antes de la perforación que implica una inversión del orden de los 6 u 8 millones de dólares. “Lo que hemos encontrado, ha sido una agradable sorpresa, pensábamos que podría haber sido menor”, dijo en su oportunidad el empresario.
Ya en el año 2005 Geotermia del Pacífico trabajó en la exploración de dos zonas concesionadas. San Gregorio -ubicada en los límites entre la Octava y Novena Región- cuya área total es del orden de las 9 mil hectáreas que están a una altura entre 1.050 y 2.800 metros sobre el nivel del mar, cerca de las Termas de Tolhuaca -de hecho el sistema geotermal está asociado a este volcán- allí se descubrió la existencia de 4 áreas con significativa actividad geotérmica y las manifestaciones termales en subsuperficie así como las fumarolas muestran que existen temperaturas mayores a 250 grados Celsius. Además se encontró aguas cloruradas de altas temperaturas, aguas cloruradas-sulfatadas y aguas bicarbonatadas que indican la existencia de un sistema geotérmico líquido dominante. La segunda zona concesionada por la empresa en esa oportunidad fue el sector de Tripán - cercana a las Termas de Río Blanco- un sistema geotérmico de la Novena Región con un área total de 4.200 hectáreas. Sus vertientes y fumarolas tienen una temperatura cercana a los 220º.
Características y beneficio
Para la instalación de una planta geotérmica se requieren fuentes con 150º C, por lo que ambas zonas están por sobre el mínimo requerido para la operación. Actualmente, Geotermia del Pacífico Ltda. Trabaja sobre un modelo de una planta de 9 MW, pese a que en la zona existe un potencial cercano a los 100 MW. Según las estimaciones de la empresa, una planta de este tipo requiere una inversión cercana a los 20 millones de dólares. El proceso desarrollado para la construcción de la planta se basa en el modelo neozelandés, donde se avanza paso a paso y de manera socialmente responsable, generando beneficios para la comunidad. Por ejemplo, el vapor del proceso se les cede a los maoríes para sus invernaderos y para calefacción; en Chile, podrían ser las comunidades mapuches pehuenches de la cordillerana y aledañas a la comuna de Lonquimay.

No hay comentarios: