miércoles, 29 de julio de 2009

Más de 50 agricultores de la zona se congregaron y viajaron a la zona en conflicto

Ercilla.- A eso de las 15.30 horas de ayer unos 50 agricultores y amigos de René Urban Pagnard se dieron cita en la gasolinera Copec -ubicada en el acceso de Victoria- para en caravana viajar hasta la localidad de Ercilla y mostrarle en terreno el afecto y solidaridad que sienten por su par, que en estos momentos -y por espacio de nueve años a la fecha- ha debido soportar los embates de los comuneros de Temucuicui, quienes no cesan en su empeño de hacerse de los terrenos de los fundos Montenegro y La Romana de propiedad de Urban en la comuna de Ercilla.
René Urban
A nuestro arribo -ya que Este Diario Virtual se trasladó hasta la zona en conflicto- en el fundo Agua Buena, también de propiedad del agricultor, salió el propio afectado y su hijo Héctor quienes agradecieron efusivamente a cada uno de los concurrentes, quienes viajaron para certificarles su apoyo incondicional y como prueba de ello se trasladaron incluso a los terrenos que están bajo fuego cruzado entre efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros de la prefectura de Malleco y los comuneros mapuches, que en su mayoría pertenecen al fundo Alaska, aledaño a los terrenos de René Urban. Una vez allí los presentes advirtieron que a mucha altura un helicóptero de Carabineros sobrevolaba el área, teniendo entre sus tripulantes al propio subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien fue comisionado por el Gobierno central para interiorizarse de los alcances del llamado conflicto mapuche en el mencionado sector y evaluar si era pertinente aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, mientras en tierra los agricultores estrechaban filas junto a Urban y su hijo, en medio de gritos tanto de adultos como de niños mapuches de ambos sexos. Barricadas por doquier Humaredas a lo lejos y el eco de escopetazos tanto de armas cortas como de amplio calibre. “Hoy amanecieron cinco fundos tomados en la zona” les explicaba a sus pares René Urban, refiriéndose a El Naranjo, Bajo Malleco, Bayern, Chiquitoi y La Romana, mientras estos se escudaban tras los carabineros y admiraban el escenario que a diario se repite y que no se vislumbra cuando llegará a su fin. Ante esto el afectado agricultor nos brindó una entrevista para dar a conocer la situación por la que actualmente está viviendo junto a su familia.
1. Sr. Urban ¿Hasta cuando piensa soportar y vivir esta situación?
“Mire hasta que haya una solución concreta, nada más,” respondió escuetamente
2. ¿Es verdad que está esperando una buena oferta de la Conadi por sus terrenos para irse?
“Yo veo que no tenemos ninguna expectativa de vida en este lugar, más aún por la vecindad que está demasiado violenta y por esto que le están induciendo a su propia juventud, no tenemos ningún porvenir aquí. La única solución es vender con el dolor de mi alma”, acotó Urban.
4. ¿Qué le merece el apoyo que le han venido a brindar sus amigos agricultores?
“Es lo más lindo que me ha pasado en el último tiempo. El que se haya juntado un grupo de amigos y vengan a ver mi sufrimiento, me produce una alegría inmensa” dijo.

5. ¿Cuál sería su mensaje hoy, al ver que la presidenta Bachelet envió al subsecretario Patricio Rosende a sobrevolar el área en conflicto?
“A ese señor que enviaron (Rosende) debió haber venido a conversar con todas las partes involucradas. Yo le digo a la Presidenta Bachelet que si ella es humana, evalúe en propiedad lo que estamos pasando, de eso hace 9 años y mi familia está sufriendo mucho y que de una vez por todas tome una decisión justa” espetó René Urban.
6. ¿Cómo es su relación con la gente mapuche del sector en general?
“Si usted venía en la caravana, pudo darse cuenta que nos encontramos en el camino con varios mapuches que me saludaban con el brazo en alto. La única comunidad -no toda eso sí- que ha sido violenta conmigo ha sido la de Temucuicui” manifestó.
7. ¿Usted está por recibir el apoyo del Comando Hernán Trizano que se estaría armando, para salir en defensa de los agricultores en situación de conflicto por tierras?
“No he tenido antecedentes de lo que usted me señala -contestó, por lo que estoy a la espera de lo que resuelva la ley. Le aclaro que no tengo antecedentes, ni pertenezco a la agrupación que me señala, ni tampoco por la vía violenta venga de donde provenga” cerró el agricultor.
Hijo
En tanto el hijo de René Urban -Héctor, quien tomó la vocería oficial de su padre- también quiso aportar lo suyo y contestó las siguientes preguntas a las que lo sometió este medio.
8. ¿Teme por la vida de su padre?
“Sin duda, por la de él y por toda la de mi circulo familiar” acotó
9. ¿Duerme tranquilo?
“No. Para nada, quien podría hacerlo bajo esta situación. Nadie yo creo” dijo
10. Su padre me señalaba que no está por recibir el apoyo del Comando Hernán Trizano ¿Cuál es tu opinión al respecto?
“No. Yo creo que ese es un camino muy equivocado y que en lo personal no comparto para nada” aclaró Urban hijo, indicando que está por la acción de la justicia.
¿Cuándo se termina su paciencia y la de su padre?
“Está claro que por nuestra parte podríamos ponerle una fecha de término, pero las esperanzas están intactas en que el conflicto llegue a buen término” cerró Héctor Urban, sin antes mencionar que la actitud de Rosende es un reflejo del centralismo ante tal escenario, por parte del Gobierno central. Agregando a sus dichos que los parlamentarios de la zona y el alcalde de Ercilla, les han brindado su apoyo, pero el cual no ha sido del todo suficiente, concreto y eficaz como pudiese ser en realidad. Además Urban hijo, manifestó su gratitud para con los agricultores amigos que se hicieron presentes en el lugar, lo cual reflejaba su valentía lo que dista de las autoridades que nunca han reconocido el lugar con su presencia. Por último precisó que tanto su padre como su familia están por sentarse a conversar con todas las partes involucradas, para escuchar sus demandas, saber qué es lo que quieren y juntos buscar una solución.

No hay comentarios: