martes, 14 de julio de 2009

Terminan con la facultad de indulto para delitos de narcotráfico "Iniciativa fue presentada por el senador Alberto Espina"

Araucania.- Una iniciativa del senador Alberto Espina, termina con la facultad de indulto que tiene el Presidente de la República para delitos de narcotráfico.
El congresista dijo que así lo acordaron los integrantes de esa instancia, en el marco de la discusión de un proyecto de ley que fue presentada en conjunto con el senador Andrés Chadwick que termina con esa atribución en los casos de delitos de narcotráfico, y que hace improcedente el indulto particular respecto de los condenados por crímenes o simple delitos contemplados en la ley sobre tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas.
En opinión del senador Espina la facultad de indulto "es una institución muy cuestionada y la pregunta que debe hacerse es si el Presidente de la República, puede, a pesar de que hay una sentencia en los tribunales que condena a una persona por un delito grave, indultarla cuando ha cumplido la mitad de su pena y permitir su libertad".
Agregó que hay determinados delitos que por su gravedad no debieran nunca ser objeto del indulto, salvo en situaciones humanitarias, como por ejemplo, cuando una persona esté en condiciones de una enfermedad terminal.
"La Comisión acordó hacer un estudio general sobre este tema y hemos invitado a constitucionalitas y expertos en el tema para poder hacer un planteamiento general e incluso replantear el proyecto. Es bueno legislar en Chile y regular esta situación, saber cuales van a ser las atribuciones del Presidente, si es que las va a tener o quienes van a tener estas atribuciones y cómo se puede legislar sobre esta materia", señaló.
Por último, Alberto Espina dijo que además que hay quienes plantean que sean los jueces de ejecución de sentencias aquellos que tengan esa atribución y otros que proponen que lo haga un consejo, "por eso que vamos a hacer un estudio, bien hecho y rápido de todos los casos y no sólo del narcotráfico".

No hay comentarios: