miércoles, 29 de julio de 2009

Gobierno se querellará por Ley de Seguridad del Estado por ataque a bus

Araucanía.- El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, calificó el hecho como “grave e inaceptable”.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, anunció que el gobierno se querellará por la Ley de Seguridad del Estado en contra de los autores del ataque sufrido ayer por un bus de la empresa Turbus en medio del conflicto mapuche, en la región de La Araucanía.
“Nosotros lo encontramos grave, hay gente inocente que iba pasando por ahí y este tipo de cosas es absolutamente inaceptable” señaló el titular del Interior.
Pérez Yoma agregó que "estamos estudiando la presentación de una querella por la Ley de Seguridad del Estado sobretodo por el tema asalto a este bus (...) esperamos presentar esa querella contra quienes resulten responsables” y agregó que la acción judicial se presentará entre hoy o mañana.
El ataque ocurrió pasadas las 05.00 horas de ayer en la ruta 5 sur del sector del by pass, cuando la máquina con 53 pasajeros fue interceptada por desconocidos quienes rayaron el bus con mensajes alusivos al conflicto mapuche y lo atacaron con piedras y palos.
El ataque se produjo en una jornada marcada por la visita del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, a la zona debido a las sucesivas tomas de predios.
Hasta ayer el gobierno no había evaluado la posibilidad de querellarse. La propia vocera Carolina Tohá aseguraba que sólo se seguría la vía legal y la acción policial para enfrentar los hechos ocurridos durante la semana en la Araucanía
FARC
Pérez Yoma aprovechó de aclarar que los organismos de inteligencia “nunca” han podido determinar una conexión real de grupos mapuches con las FARC. Esto luego que el presidente del Senado, Jovino Novoa alertara sobre la materia.
“Lo que hemos encontrado son mails, correos entre ellos, pero decir que algún grupo que opera en Chile, tenga conexión efectiva con las Farc, por lo menos la información que yo tengo no dice eso”. Explicó el titular de Interior.
Respecto al plan de coordinación acordado en la zona de conflicto, Pérez Yoma dijo que “se está rediseñando algunos de los planes".

No hay comentarios: