viernes, 31 de julio de 2009

Trágico accidente de Collipulli generó polémica al interior de Bomberos de La Araucanía

Araucanía.- Ex cuartelero de Temuco permaneció varias horas atrapado ayer, lo que provocó malestar entre voluntarios de la capital regional.
El devastador accidente que involucró más de 10 vehículos que chocaron en distintos accidentes ocurridos a causa del humo que emanaba de quemas de rastrojos cerca de Collipulli, no sólo dejó como saldo una persona fallecida y más de 40 lesionados, sino también originó una polémica al interior de los bomberos de La Araucanía.
Pasa que el conductor de uno de los camiones que impactaron cerca de las 3.00 de la madrugada de ayer, era Juan Garabito, conductor de la empresa Lit Cargo, quien hasta hace poco se desempeñó como cuartelero en distintas compañías del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
Garabito quedó atrapado en la cabina de su máquina, que se incrustó por alcance con el acoplado de un camión, resultando con heridas de gravedad que motivaron su derivación a Los Angeles.
Minutos después de ocurrido este accidente, que involucró más de una decena de vehículos, entre ellos tres buses, alguien se percató del extenso trabajo que desarrollaban los bomberos de Collipulli para atender a los heridos y rescatar a Garabito.
Las dificultades del rescate de este chofer se tornaron evidentes y por ello los bomberos de Temuco se comunicaron con sus pares de Collipulli para ofrecer su ayuda, tomando en cuenta que la capital regional posee dos compañías de esa especialidad y tres carros de rescate (dos con equipamiento completo y un tercero con elementos de mediana complejidad), con equipamiento de alta tecnología y con bomberos altamente entrenados, especialmente considerando que Temuco atiende en promedio tres accidentes diarios, por lo que la experticia temuquense ha sido reconocida a nivel nacional.
Sin embargo, algunos de los mandos bomberiles de Temuco manifestaron su desconcierto porque sus ofrecimientos de ayuda no habrían sido tomados en cuenta por sus compañeros de Collipulli, ni siquiera cuando el hombre ya llevaba más de tres horas atrapado, lo que generó gran malestar en la capital regional, ante lo que consideraron una grave “desinteligencia”.
Consultado al respecto, el presidente regional de Bomberos, Armin Llanos (fotografía superior), dijo a este medio que por el momento se excusará de emitir declaraciones al respecto, pero dejó en claro que el tema es considerado como de la más alta importancia dentro de sus filas. Tanto así que se adelantará la habitual reunión del Consejo de Comandantes de Bomberos de La Araucanía, donde se tratará este tema y se recomendaría mejorar la coordinación entre las unidades de rescate de distintas ciudades.
EL “CASO VICTORIA”
Esto porque no es primera vez que se produce una situación de este tipo. Hace pocos años y en dos oportunidades consecutivas, en las cercanías de Victoria se registraron dos accidentes en cadena que dejaron como saldo siete personas fallecidas y más de 80 lesionados en conjunto. Esto ocurrió por el mismo motivo: las quemas en los alrededores de la carretera.
En uno de aquellos choques masivos, también se apuntó a los bomberos de Victoria respecto a que prefirieron trabajar solos y no llamar a las unidades de Angol, Collipulli, Lautaro y Temuco, que también poseían herramientas para atender los rescates.
Finalmente, estos bomberos vecinos acudieron a aquella emergencia, pero coordinados por Carabineros, cuyo prefecto de Malleco en aquella época decidió solicitar la ayuda a los voluntarios de otras partes de la región.
En aquella oportunidad se realizó una reunión posterior, donde se habría tratado el tema y acordado “compartir” y no "adueñarse" de estas emergencias para evitar lo ocurrido ayer en Collipulli, donde la víctima -en este caso el ex cuartelero- permaneció por tantas horas atrapado, esto sin contar con que es vital que el lesionado debe recibir la atención médica adecuada en lo que se denomina “la media hora dorada”, lapso que de prolongarse, hace bajar notoriamente las posibilidades de sobrevida de un herido grave.
Por este motivo, el presidente regional anunció que se discutirá este tema de la coordinación entre bomberos, corroborando además que ayer tampoco se solicitó colaboración a Angol, el Cuerpo de Bomberos más cercano con unidad de rescate.
Por último, Armin Llanos afirmó que el Cuerpo de Bomberos de Temuco no “cobra” por sus servicios, vale decir que el combustible gastado en viajar a Collipulli o cualquier otro punto de la región corre por cuenta de esa institución, por lo que las ciudades que solicitan su intervención no deben incurrir en gasto alguno, ni siquiera en petróleo o peajes.
Asimismo, comentó que Temuco es la única ciudad de la región que mantiene equipos de “rescate pesado” que son herramientas especiales para trabajo en máquinas accidentadas de alto tonelaje, como sucedió precisamente en este caso.
Este Diario Virtual intentó comunicarse con el comandante de Bomberos de Collipulli para obtener su versión sobre estos hechos que causaron este malestar en Temuco, pero lamentablemente fue imposible ubicarlo durante la jornada de ayer.
NIVEL OPERACIONAL
En el mundo bomberil, aunque poco se diga públicamente, es sabido del alto nivel que posee Temuco en distintas especialidades, especialmente rescate vehicular, emergencias con materiales peligrosos y rescate en altura, cuyas compañías de la capital regional poseen miembros con entrenamiento en el extranjero y de un nivel muchísimo más avanzado del que se encuentra en el resto de la región.
Esto sin contar con que muchos de los voluntarios temuquenses son profesionales en materias afines a Bomberos, como expertos en Prevención de Riesgos, ingenieros, médicos y técnicos en disciplinas relacionadas con las emergencias.
Incluso mantienen costosos vehículos y equipos que no existen en Malleco para distintos tipos de rescates, como escalas mecánicas, monitores automáticos de alto desalojo de agua; trajes y aparatos para incendios químicos, además de herramientas de rescate vehicular y hasta equipos meteorológicos portátiles que no se encuentran en otras comunas de La Araucanía, por lo que la polémica sobre la solicitud de auxilio a Temuco será de vital importancia en los próximos análisis operacionales de Bomberos en la región.

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