miércoles, 29 de julio de 2009

“La emoción de llegar al faro Evangelistas, es única….. ¡es el más peligroso del mundo!” Pintor Miguel Ángel Roa, su obra pictórica de los reflectores

Victoria.- (Manuel Burgos Lagos, Periodista) Una emoción extraordinaria significó para el destacado pintor nacional, Miguel Ángel Roa Rioseco, como lo fue llegar al Faro Evangelistas, que lo considera como el más peligroso del mundo, ubicado en la salida occidental del Estrecho de Magallanes, con 13 metros de altura y encendido por primera vez, un 18 de septiembre de 1896.
Los conceptos los emíte al recordar su obra recién terminada, consistente en plasmar en tela, los faros establecidos, desde Arica hasta las islas Diego Ramírez, y que el profesional -hasta diciembre del año pasado, Coordinador del Centro Angol de la UNAP- y que corresponde a un proyecto pictórico que él propuso a la Armada Nacional, al escuchar a su ex almirante, Rodolfo Codina Díaz, que pedía un acercamiento hacia la comunidad.
Caminar juntos
“Al escuchar ese discurso, a mi se me ocurrió que, si la Armada, se quiere acercar a la civilidad, cómo la civilidad puede acercarse a la Armada y quien habla, profesor de Estado en Artes Plásticas, egresado de la Universidad de Chile y se me ocurrió… Los Faros de este País… ningún pintor los ha abordado integralmente, puede que lo hayan hecho individualmente, pero hacer una colección pictórica, con el motivo de los Faros de Chile, no existía, ni el país, ni el mundo”, deja constancia el profesional.
Por ello, le propuso al almirante Codina, en una iniciativa bien estructurada, que significaba, crear obras de arte y donarlas a la institución del “Brazas a Ceñir…”, precisando que él iba donde estaban emplazados los faros de señalizaciones marítimas, capta sus estructuras… los dibuja, filma y fotografía y los convierte en obras de arte, adecuando su tiempo a la calendarización de los buques de la Armada.
Embarcado 25 días
El artista angolino, de fama nacional, explica que “la última navegación fue de cerca de 25 días, llegamos a las Islas Diego Ramírez, que quedan, 100 kilómetros al sur del Cabo de Hornos, que es el más austral del mundo”, recuerda., describiendo el sector como soberbio, que realmente anonadaba y donde él llevaría a la gente soberbia, a aquellos que dicen… “Yo lo tengo todo… a ellos los llevaría a navegar, un ratito no más”, reflexiona con pedagogía Roa.. …
Los conceptos se extienden, al igual que en sus cruceros en varias direcciones y espera que su obra, que quedó expuesta para siempre en Valparaíso, sirva como guía de enseñanza… Por de pronto, a fin de año, desea entregarla al DEM local, para que sea considerada en, los planteles educacionales de la comuna……Diriamos, en un concepto nada de original pero decidor….. “Por sus frutos los conoceréis….

No hay comentarios: