viernes, 31 de julio de 2009

Consejeros pidieron salida de la intendenta por “mal manejo” del conflicto indígena

Araucanía.- Marcelo Segura dijo que se requiere un organismo similar al creado para tratar el tema de los Derechos Humanos.
Los consejeros regionales, Marcelo Segura e Hilario Huirilef, solicitaron la renuncia de la intendenta de La Araucanía, Nora Barrientos, ante lo que calificaron como un muy mal manejo del conflicto indígena.
Segura explicó que esta conferencia a la que convocaron, la efectuaron en su calidad de consejeros y no como militantes de un partido político.
“Vemos que hace mucho tiempo que en vez de diálogo hacia las comunidades, vemos portazo tras portazo. ¿Qué tenemos hoy en día? Mapuches baleados por la espalda, comuneros asesinados, estigmatización de territorios, comunas y comunidades, un Comando Trizano que aparece y amenaza con hacer desaparecer a los mapuches, querellas por Ley de Seguridad Interior del Estado, agricultores con predios en permanente estado de riesgo y todo ello demuestra que el tema indígena no ha sido manejado desde una política de colaboración y diálogo. Se sigue una política que está comprobado que genera más conflicto”, aseveró el consejero.
“Esto no se soluciona con viajes en helicóptero ni con cámaras de vigilancia. Se soluciona abriendo el debate y una mesa de diálogo, como lo propusimos”, explicó Segura, subrayando que las “visitas de personeros”, aludiendo al reciente recorrido efectuado por el subsecretario del Interior por La Araucanía, no tendría mayor efecto si no se establecen políticas claras hacia el mundo mapuche.
Incluso advirtió que “si no se solucionan los problemas de fondo, puede haber más muertes”, por lo que considera vital la creación de una instancia de diálogo similar a la que se creó por el tema de los Derechos Humanos con el advenimiento de la democracia en nuestro país.
“No una mesa entre la Conadi, el Mideplan y las comunidades, sino una mesa de la sociedad regional en este tema”, destacó el consejero, quien dijo que es innegable que la intendenta lo ha hecho muy bien en muchos aspectos, peso en el ámbito mapuche no ha sido de esa manera y por ello solicitan su renuncia.

No hay comentarios: