martes, 7 de julio de 2009

Selecciones de Juegos de La Araucanía comienzan su periodo de preparación "Este sábado comenzó oficialmente el ciclismo en Ruta a Huichahue"

Araucanía.- Proceso previo se extenderá hasta el 30 de octubre próximo. La XVIII versión de la competencia binacional se realizará entre el 9 y el 14 de noviembre en la ciudad argentina de Bariloche, provincia de Río Negro, excepto el atletismo que se realizará en la pista atlética de Osorno.
Desde el sábado comenzó oficialmente el proceso de preparación de las selecciones regionales que representarán a la región en la XVIII versión de los Juegos Binacionales de La Araucanía, que esta vez se realizarán en Bariloche, provincia argentina de Río Negro, a excepción del atletismo que se disputará en la pista de Osorno.
Así lo dio a conocer el director regional de Chiledeportes, Mauricio Latorre quien confirmó que el proceso de preparación de las selecciones “se realiza desde el sábado hasta la primera semana de noviembre. Posteriormente, nuestra región participará en los Juegos de La Araucanía que se realizarán en la provincia de Río Negro, ciudad de Bariloche, Argentina, con excepción del atletismo que se realizará en la región de los Lagos, ciudad de Osorno”.
La primera autoridad regional de Deportes también informó que los técnicos responsables de este proceso son los siguientes: en atletismo: Mario Saldias, Aldo Osorio y Daniel Jaramillo quienes se concentrarán en Campo de Deportes Ñielol todos los días después de las 18 horas.
El básquetbol damas será dirigido por Rodrigo Vera y al igual que en varones entrenará en el Gimnasio Olímpico Regional. El varones, mientras tanto, será encabezado por Cristian Martínez pero este proceso comenzará recién en septiembre puesto que la base de este equipo –Carahue- está participando en la Libsur.
El ciclismo lo encabezará Sergio Conus y combinará sus entrenamientos entre Campo de Deportes Ñielol y rutas de la comuna. De hecho, este sábado a contar de las 10 horas pedalearán rumbo a Huichahue. La última disciplina que entrenará en Campo de Deportes Ñielol es el judo, a cargo de Aníbal Soto.
Además, el fútbol estará a cargo de Marcelo Silva e Iván Ortiz quienes dirigirán a sus pupilos en el Estadio Municipal. La natación con Milenko Bradanovich a la cabeza se preparará en la piscina YMCA.
Finalmente, vóleibol damas –a cargo de Iván Morales- entrenará en el Gimnasio Olímpico Regional y en el Gimnasio Claret mientras que el vóleibol varones y su técnico Marco Cisternas se concentrará en el Gimnasio Olimpico Regional.
HISTORIA
Los Juegos Binacionales de la Araucanía son la máxima expresión de la competencia deportiva del sur chileno-argentino, ya que durante una semana se reúnen más de 1.800 jóvenes deportistas, entre damas y varones categoría Sub–18, de las Regiones del Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, por parte de Chile y de las Provincias de La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, en representación de Argentina.
La idea de acercar a las juventudes de ambas naciones a través del deporte surgió de las autoridades chilenas y argentinas a comienzos de la década de los noventa. Tras las gestiones realizadas por los Directores Nacionales de Deportes de ambos países, ante sus respectivos Ministerios de Relaciones Exteriores, los presidentes Carlos Menem y Patricio Aylwin firmaron un acuerdo, a partir de los principios de colaboración e integración entre ambas naciones, donde expresaron:
“Las Repúblicas de Argentina y de Chile conscientes de la importancia que tiene el deporte en la sociedad, y de la siempre sentida aspiración de profundizar los lazos de amistad y confraternidad de ambos países, en el marco de la integración binacional, declaran que la realización de los Juegos Binacionales de la Araucanía son del interés de ambas naciones, a objeto que las juventudes de la zona sur de los dos países tengan una oportunidad de conocerse y confraternizar a través del deporte.” (Abril, 1992)

No hay comentarios: